En la tarde de este sábado, 21 de diciembre, diferentes sectores del norte y sur de Cali reportaron la ausencia del servicio de agua en sus hogares, lo que llamó la atención de los caleños, pues no se anunció algún corte programado por parte de Empresas Municipales.
Este diario consultó con Emcali, entidad encargada del suministro en la ciudad, la cual aseguró que la baja en la presión se debe a que tuvo que ser detenida la operación en la Planta de Potabilización de Puerto Mallarino, ubicada a un lado del río Cauca y que surte a más del 80 % de las viviendas de la ciudad gracias al líquido vital que toma de este afluente.
Según indicó Emcali, se presentó un “evento de oxígeno disuelto” en el agua. Como se recordará, el oxígeno disuelto representa la cantidad de oxigenación que tiene el agua antes de ser tratada en su paso por la planta, y requiere un valor mínimo de 3,0 para considerarse adecuada.
Sin embargo, Empresas Municipales reveló que, en últimos minutos, este factor llegó a establecerse en 2,5, por lo que se determinó detener la captación y operación en la planta.
“A las 16:37 (de la tarde de este sábado), la Planta de Puerto Mallarino reinició su servicio con una unidad. Se está trabajando con reservorios, pero ya estamos restableciendo el bombeo”, revelaron desde el equipo de prensa de Emcali a El País.
De este modo, en próximos minutos tendría que empezar a normalizarse el suministro del líquido vital en el 80 % de los hogares caleños ubicados en la zona plana. Del mismo modo, al llegar la noche ya tendría que estar normalizada la presión, de continuar el restablecimiento del bombeo anunciado por Empresas Municipales.
Trabajos de este domingo
Recuerde que para este domingo, 22 de diciembre, Emcali anunció que realizará un mantenimiento programado en esta misma planta, por lo que se suspenderá su operación entre las 6:30 de la mañana y las 12:30 de la tarde, fragmento de tiempo en el que se garantizará el suministro con reservorios.
El objetivo del mantenimiento será realizar la reposición de la bomba de ACH, un componente esencial para la dosificación del químico en el proceso de potabilización.
“Los sectores ubicados en las fronteras de la red baja, como Cascadas, Pampalinda, Refugio, Los Chorros, Cuarto de Legua, y Ciudad Capri, podrían experimentar bajas presiones o posibles desabastecimientos temporales”, indicó Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali.