Los vehículos blindados tipo LAV-III que el Ejército Nacional desplegará en diferentes puntos del Valle del Cauca para garantizar la seguridad de la COP16, llegaron a la ciudad.
El punto de encuentro fue la Plazoleta Jairo Varela, pero luego empezarán a recorrer diferentes zonas. Una de ellas es toda el área que comprenderá la zona verde, donde estarán ubicados diversos stands y habrá una amplia agenda cultural.
A tan solo 11 días que inicie la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del mundo, las estrategias para blindar la ciudad y garantizar la seguridad de propios y extranjeros, siguen adelante.
“La seguridad para la COP16 va muy bien, ya empezaron a llegar 4.000 policías, en este momento tenemos más de 1.000 en Cali, llegarán 3.000 más en los próximos tres cuatro días”, así lo detalló el Alcalde Alejandro Eder.
Cabe mencionar que en el Bloque Regional de Congresistas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que para blindar a la ciudad durante la COP16, 11.000 policías harán parte del cordón de seguridad que se implementará.
En la reunión también se mencionó que a pesar de haber recibido movilizaciones pacíficas en la ciudad, como dos marchas indígenas multitudinarias y una marchas de oposición, no hubo ningún problema, ni se presentaron actos de violencia, por lo que Eder pidió reforzar la seguridad ante posibles actos de protesta en medio de la convención.
El mandatario de los caleños realizó también un llamado a la ciudadanía en general para que no politicen el evento.
“Esto no es momento de politizar la COP16, esto es un gran evento global, es una gran oportunidad para nuestro país y para nuestra ciudad. Invito a que todos podamos dialogar, a que podamos interactuar en paz y que esta COP sea ejemplar, como la COP de la reconciliación”, reiteró el mandatario local.