Después de una mañana soleada, hacia las 3 de la tarde de este miércoles 20 de diciembre, el cielo de la ‘Sucursal’ se oscureció y se vino un torrencial aguacero que no ha dejado de ser registrado por las personas en las redes sociales.
Las lluvias fueron en varios sectores de la ciudad y desde el Cuerpo de Bomberos de Cali se reportó varias caídas de árboles, entre ellos, el de la Calle 5ta con Carrera 13, cerca al puente peatonal de Comfenalco. También en la Calle 12B con Carrera 31, del barrio Colseguros, y en la Carrera 36 con Calle 12A, del barrio Olímpico.
“En total atendimos nueve incidentes, cuatro de ellos por caída de árboles, la mayoría con ramas de gran tamaño. Hasta el momento todos ellos han sido controlados por nuestras unidades sin ninguna novedad adicional. El del barrio Colseguros cayó sobre dos vehículos, afortunadamente sin ningún lesionado. Tenemos pendientes por atender otros 10 casos que también tienen que ver con caídas de árboles o por desprendimiento de estructuras metálicas”, dijo la bombero Jully Otagriero, del Centro de Operaciones.
Así mismo, varias personas reportaron que se quedaron sin el servicio de energía. Barrios como El Junín, San Nicolás y el oeste de Cali, los afectados.
“Fue una precipitación fuerte, pero rápida. En la central de monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgo no se han recibido hasta el momento reportes de emergencias ni tampoco en Bomberos. La lluvia se concentró en la zona céntrica y no de ladera, por lo que se minimiza el riesgo de emergencias. Tampoco se registra aumento de niveles de río, pero igual seguimos atentos, a la espera de algún reporte conforme continúen las lluvias”, afirmó Diego González líder de conocimiento del proyecto SATIC.
En redes sociales los conductores también reportaron fuertes trancones, debido a los semáforos dañados en las vías y a la velocidad reducida a la que tocó movilizarse, debido a los fuertes vientos y a la poca visibilidad que se tuvo.
El último fuerte aguacero que se registró en Cali fue el pasado 14 de diciembre. Ese día, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali también reportó un total de 11 incidentes relacionados con las lluvias. Entre estos, hubo siete caídas de árboles en sectores como Alfonso López 2, Unión de Vivienda Popular, Calipso, El Rodeo y La Fortaleza. Por fortuna, ninguno de estos casos dejó lesionados.
¿Por qué Cali colapsa cuando se presentan fuertes lluvias?
“Dos, estamos en el cañón del río Dagua, los vientos aumentan la mayoría a 30 kilómetros de velocidad y se recuestan sobre los árboles. Resulta que muchos de estos son del género ficus, que es una especie con raíces muy superficiales y que se vuelven muy vulnerables a la velocidad de los vientos”, detalló Gómez.
De acuerdo con el cabo, en la ciudad tendrían que ser sembrados árboles nativos y que tengan en cuenta esas condiciones, como los cedros o los samanes, algo que han venido impulsando el Dagma y la CVC.
Por otro lado, las fallas eléctricas están relacionadas con los árboles, ya que los cortes se presentan, principalmente, por ramas y unidades completas caídas sobre las líneas de energía y los tendidos eléctricos, provocando cortos o, peor, arcos voltaicos.
El tercer problema que paraliza la ciudad cuando llueve tiene que ver con las inundaciones, algunas de las cuales son ocasionadas por las crecientes de los ríos, pero muchas otras vienen del sistema de alcantarillado.
Desde Emcali, explicaron que esto ocurre por la falta de conciencia de muchos ciudadanos, que tiran basura a la calle, a los sumideros o a los canales de aguas lluvias.
“Se han limpiado cerca de 100.000 sumideros de los 170.000 que tiene Cali. Son los que se ven con esas rejillas en las esquinas de los barrios, de ahí se sacan plásticos, tierra, botellas, todo tipo de basura”, comentaron desde la entidad.