Inquietos se encuentran algunos residentes de Dapa, en Yumbo, por el deterioro que presenta en ciertos tramos el corredor que conduce desde la antigua vía Cali - Yumbo hasta ese corregimiento, una obra que completa cuatro años de haberse entregado y en la cual los vecinos ya acusan la aparición de agrietamientos, huecos y hasta la pérdida de parte de uno de los carriles por falta de control de una falla geológica.
Henry Hoyos, residente del sector e ingeniero civil, realizó un estudio del estado en el que se encuentra la vía y encontró fisuras en el pavimento en diversos sectores de los 12,6 kilómetros de vía que se intervinieron durante siete años para rehabilitar la conectividad de ese corregimiento.
“En su momento le dijimos a la Gobernación del Valle y a la interventoría que el trabajo estaba mal hecho, porque apenas se entregó la carpeta asfáltica empezó a fisurarse. El contratista, como si fuera la gran cosa, le echó alquitrán con arena a esas fisuras y dejó las cosas así, más no fue a ver por qué se dañó la vía. Esto se averió porque la carpeta asfáltica quedó mal compactada; hemos visto que la vía cada vez más presenta agrietamientos, las fisuras son más largas, hay rizados y abollamientos”, explicó Hoyos.
Y añadió: “Hay tres alcantarillas para las cuales metieron los tubos y no descargan a ninguna parte y hay siete curvas que tienen el peralte al revés. La vía quedó mal hecha y nadie quiere responder o hacerse cargo de esto”.
El ingeniero resaltó que esta preocupación se hace más latente ahora porque las pólizas de estabilidad de obra que adquirió el Consorcio Rehabilitación Vial del Valle (conformado por Amézquita Naranjo Ingenieros Compañía, Calderón Ingenieros S.A. y Eduardo Ernesto Calderón Awakon), y el cual estuvo cargo de la intervención en dicho corredor, se vencen el próximo 16 de diciembre. A partir de ese momento, dicho consorcio no sería responsable de la calidad de los trabajos.
Por su parte, Daniel Carreño, residente de este corregimiento, manifestó que la comunidad envió a la Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Yumbo una petición para revisar la calidad de la obra, soportada por 4000 firmas de vecinos del sector, pero esta habría sido ignorada.
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Otras anomalías
A las fisuras y problemas constructivos que refiere Hoyos se suman algunos deterioros en la malla asfáltica, huecos y hasta el levantamiento de un trecho de la vía que está construida en adoquines.
Precisamente sobre la vía, antes de llegar al Colegio Rosa Zárate, un tramo de treinta metros de una de las calzadas se encuentra cerrado desde hace más de dos meses. Allí, varios adoquines que fueron instalados para mitigar el riesgo de continuas averías debido a una falla geológica, se desprendieron y generaron un gran hueco que restringe el paso vehicular a un carril.
“Esto está dañado hace tres meses que empezó la temporada de lluvias y no hemos visto que alguien venga a arreglar o anunciar alguna inversión. Es muy peligroso andar por ese sector de la vía, porque siempre hay riesgo de caer al precipicio”, dijo David Bermúdez, residente de Dapa.
Entre tanto, Gustavo Rodríguez, quien también vive en ese corregimiento, manifestó que “apenas se llega al puente de Pilas se siente que hay unos desniveles importantes en el pavimento, algo que no es normal. Precisamente en el puente, hace dos semanas, tuvieron que hacer un mantenimiento porque tenía grietas que lo atravesaban de lado a lado, algo que no debería ocurrir en una vía tan nueva”.
A su vez, Lorena Daza, habitante de Dapa, señaló que, si bien el corredor se encuentra en “buen estado”, en gran parte de su extensión, hay algunos tramos donde los huecos son prominentes.
“En el kilómetro 8, llegando al restaurante Donde Checha, hay un hueco muy grande, justo en una curva. Ese sector es peligroso porque muchas personas, por evitar caer en el hueco, reducen la velocidad y, como es una curva, los carros que vienen atrás no tienen cómo ver que se detienen y se dan frenazos en seco. Falta más mantenimiento para evitar accidentes”, afirmó la vecina.
Por su parte, Daniela Vega, usuaria de este corredor vial, se quejó de los huecos que hay en un par de tramos y señaló que “esta es una vía que solo hace unos años la entregaron y no debería mostrar el desgaste que tiene; al paso que vamos, una obra que debería durar treinta años no va a cumplir ni los diez”.
Ante esto, Jaime Amézquita, representante legal de la firma Amézquita Naranjo Ingenieros Compañía, una de las integrantes del consorcio a cago de la ejecución de la obra, manifestó que ya se realizó un recorrido por la vía a Dapa para establecer un plan de acción y recuperación de la malla asfáltica.
“Quedamos en hacer una reparación de las fallas y fisuras, como responsabilidad contractual. Hicimos una revisión, las cuantificamos y ejecutaremos su arreglo; esta labor debe tardar un mes. Esto se puede corregir y lo vamos a hacer dentro de un cronograma”, afirmó el contratista.
Amézquita añadió que “las fisuras son normales en estos proyectos, esto no representa ni el 0.1 % del área de la obra, lo que es un resultado muy exitoso. Hay que decir que si algo queda mal construido no dura ni cuatro años y la vía se habría abierto del todo; aquí hay mala leche de quienes, sin saber, hablan mal de la vía”.
En el sector aledaño al Colegio Rosa Zárate, donde están ubicados los adoquines, el contratista señaló que debido a la falla geológica que hay en el sector, se propuso esta solución de pavimento flexible. “El mantenimiento en esta zona le corresponde a la comunidad. Nosotros dejamos adoquines y ciertas cosas para que lo hicieran y funcionó bien; lo que no sabemos es si en la parte superior hay problemas de aguas, eso sí lo tienen que determinar con el mantenimiento y las labores que haga la comunidad”, afirmó.
Sobre la vía
La vía a Dapa estuvo deteriorada durante siete años y un recorrido desde la vía Cali - Yumbo hasta ese corregimiento tardaba 40 minutos. Sin embargo, en el 2013, la Gobernación del Valle del Cauca entabló un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías, que giró los recursos para intervenir este corredor vial.
Los trabajos iniciaron en 2013 y fueron entregados por el contratista a principios del 2015. Entonces, los desplazamientos por ese corredor se redujeron a 20 minutos.
La obra costó $10.200 millones.