En lo que fue el primer encuentro del 2024 entre Francia Márquez Mina y Alejandro Eder, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia recibió en el despacho de esta última entidad al alcalde de Cali para abordar varios temas en beneficio de la ciudad.
Se habló sobre el impulso de diferentes proyectos sociales, uno de ellos dirigido a los jóvenes de la ciudad que están en las zonas más vulnerables. De acuerdo con el Alcalde, “en Cali hay 170 mil jóvenes caracterizados que requieren esa atención”.
Frente a esto, Márquez Mina aseguró que el programa Jóvenes en Paz del Ministerio de Igualdad y Equidad se articula con las necesidades de la ciudad y puede ser tenido en cuenta para el acompañamiento a esta población.
Asimismo, se resaltó que puede haber un apoyo a través de programas como Barrismo Social y Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, con los cuales los jóvenes podrían encontrar diferentes oportunidades para salir de los contextos de violencia y vulnerabilidad en los que se hallan inmersos.
Un punto adicional de la reunión entre las autoridades fue el apoyo a las mujeres caleñas ya que, por un lado, la capital del Valle es una de las ciudades con mayor número de casos de feminicidios, según datos de la Administración.
Por ello, la Vicepresidenta se mostró dispuesta a implementar en Cali el programa de prevención de las violencias del Ministerio (SALVIA), para que se puedan atender los casos de agresión contra las mujeres de manera inmediata, así como utilizar los mecanismos de prevención en el territorio.
Continuando con el enfoque de género, se habló sobre la importancia de impulsar la autonomía económica de las mujeres de Cali y la región, gracias al apoyo desde las autoridades en la promoción y el fortalecimiento de proyectos productivos impulsados por mujeres.
“En Cali me gustaría impulsar proyectos para confecciones con el impulso del SENA y del Ministerio, para que muchas mujeres puedas hacer su trabajo desde casa, especialmente en el oriente de la ciudad y la ladera”, comentó la vicepresidenta Francia Márquez.
Sin desaprovechar la presencia en el encuentro de quien fuese líder sindical de Emcali, el exsenador Alexander López Maya, y el actual gerente general de la entidad, Roger Mina, se acordó la necesidad de fortalecer la empresa de servicios públicos de la ciudad ante la difícil situación financiera que afronta.
El objetivo en los próximos años es que Emcali se convierta en una compañía líder y referente del sector de los servicios públicos para toda la región del Pacífico, con lo cual se pueda generar y suministrar la energía eléctrica, el gas, agua potable, saneamiento básico y la conectividad tanto para las zonas rurales como para los cascos urbanos de las diferentes poblaciones a lo largo del Pacífico Colombiano.
“Me interesa hacer una alianza con ustedes (...) Que se priorice trabajar con las pequeñas empresas de la región para que se fortalezcan. Esos criterios son importantes para los convenios que hagamos. Estamos listos para sentarnos a una mesa técnica y mirar los proyectos en los que podamos avanzar”, sentenció la Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia.