Este domingo, 28 de abril, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) informó a través de sus redes sociales que, en las últimas horas, fue rescatado Andrés Muñoz, guardaparque del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, quien duró más de 18 horas desaparecido.

El funcionario había desaparecido en el parque natural en la noche del sábado, 27 de abril, después de haber salido a una actividad propia de su gestión en el área protegida ubicada en el sector Peñas Blancas.

Tras ser reportado como extraviado, entre Parques, la Policía Nacional, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos de Cali iniciaron una búsqueda para dar con el paradero de Andrés Muñoz, quien gracias a las labores fue encontrado después de más de 18 horas de estar desaparecido.

Andrés Muñoz, el guardaparques que desapareció en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. | Foto: Tomada de X @ParquesColombia

Según el video que publicó Parques Nacionales en su cuenta de X, antigua Twitter, Muñoz fue encontrado en buenas condiciones de salud y ahora está recibiendo atención médica.

De acuerdo con el comunicado de Parques Nacionales Naturales, Andrés tenía una lesión en la rodilla y las condiciones del páramo contribuyeron a que se extraviara. Sin embargo, gracias a la labor de las autoridades se logró encontrar con vida al funcionario.

El funcionario fue reportado como extraviado luego de que saliera a “una actividad propia de la gestión del área protegida en el sector Peñas Blancas”. | Foto: Tomada de X @ParquesColombia

Finalmente, las autoridades agradecieron el apoyo rápido y efectivo durante el proceso de rescate de Andrés, además, reiteraron la importancia de preservar los parques naturales de Colombia.

“Este exitoso rescate nos recuerda la importancia de la colaboración entre instituciones y la comunidad para garantizar la seguridad de quienes protegen nuestros parques nacionales naturales. ¡Sigamos preservando estos tesoros!”, dijo Parques Nacionales Naturales en su red social de X.

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali cuenta con un área de 196.429,90 hectáreas, “con gran diversidad biológica y alto endemismo, que funciona como banco genético in situ proporcionando protección al patrimonio natural”, dice la entidad en su portal web.