Después de que la Procuraduría denunciara el vertimiento de mercurio al río Cali, el Ejército, la Policía Nacional y miembros de Parques Nacionales, adelantaron una operación contra la minería ilegal en el Parque Nacional Farallones de Cali.
Según el comunicado oficial conocido por El País, “se logró la intervención, neutralización y desarticulación de maquinaria y explosivos, elementos empleados para la explotación ilícita de dos yacimientos mineros, así como el desmantelamiento de campamentos en la vereda Alto del Buey, zona protegida del Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali, Valle del Cauca”.
Según el Brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, la operación trajo consigo grandes resultados como la neutralización de “480 gramos de mercurio, más de 10 kilos de un explosivo con características similares al Anfo, más de cinco barras de un explosivo tipo Indugel y más de 40 metros de mecha de seguridad”.
En ese sentido, Rendón resaltó la neutralización de “10 metros de cordón detonante, 14 detonadores para explosivos, 3 motobombas, 4 plantas eléctricas, 4 motores industriales, 8 moledoras, trituradoras y clasificadoras utilizadas en esta actividad ilegal, 17 campamentos para albergar a más de 60 personas y un sinnúmero de elementos industriales”.
Cabe mencionar que los soldados del Batallón de Alta Montaña N.° 3 de la Tercera Brigada hicieron presencia en la zona, pues se buscaba la conservación del medio ambiente y entablar un operativo “contra aquellas personas que de manera ilegal explotan y dañan las montañas de Los Farallones, contaminando de forma indiscriminada todo lo que encuentran a su paso con esta extracción ilegal de oro”.
Según el Ejército, el problema que se genera con este tipo de acciones criminales contra el medio ambiente es de responsabilidad de todas las instituciones.
Por lo anterior, el Ejército “en cumplimiento de su Operación Amazonía, mantiene la presencia de los soldados en este importante parque nacional, con su firme propósito de seguir trabajando de manera conjunta, coordinada e interinstitucional para seguir garantizando la protección y preservación del medio ambiente”.