Con lágrimas en sus ojos y una sonrisa tímida, Laura Sofía recibió ayer la noticia de que está 100 % libre de cáncer, siendo la primera paciente que logra vencer esta patología tras la atención especializada en el Club Noel.

La mañana para la niña de 14 años inició como cualquier otra. Tenía que asistir a su cita de control, por lo que llegó a la sala de espera de la Unidad Oncológica del Club Noel. Su mirada lucía apagada, estaba cabizbaja, tal vez ignorando que en su entorno había más movimiento de lo normal y todas las miradas se dirigían a ella.

Luego de unos minutos de espera, pasó a consulta en compañía de su madre, donde el doctor tratante finalmente le entregó la noticia, siendo este el momento aprovechado por el personal del Club Noel para prepararle una gran sorpresa y celebrar que le había ganado la batalla al cáncer.

Laura Sofía Paladines, aunque es de pocas palabras, se emocionó al obtener la noticia de que está libre de cáncer. | Foto: Aymer Andrés Alvarez - EL PAÍS

Laura Sofía es una niña de pocas palabras, pero estas no fueron necesarias luego de salir del consultorio, ya que había un brillo en sus ojos que demostraba la felicidad de tener una nueva oportunidad de vida, la cual agradeció con un fuerte abrazo a su madre y al médico tratante.

“Primero darle gracias a Dios. Muy feliz porque no nos lo esperábamos, ha sido un proceso muy duro, hubo muchos cambios en nuestras vidas, pero gracias a Dios siempre tuvimos el apoyo de nuestros amigos, de mi mamá, mi esposo. No tengo palabras para describir lo que siento en este momento”, expresó Martha Alvear, madre de Laura Sofía.

Fueron dos años de lucha contra el cáncer, en donde la menor tuvo varias recaídas, según narró su madre, pero en los que nunca perdieron la fe en que Dios las ayudaría a superar esta dificultad.

“Ella es una niña de pocas palabras, pero se siente muy bien y no sabe cómo expresar lo que siente. Somos de Timbío, Cauca, entonces nos tocaba venirnos a las 3:00 a.m. en cada una de las citas, en ocasiones nos pasaban muchas cosas en el camino, entonces estamos felices”, agregó Alvear.

Esta noticia, además, significó un regalo de cumpleaños para Laura Sofía, teniendo en cuenta que la fecha de su natalicio fue la semana pasada. Por ello, el personal del Club Noel le organizó un pasillo de honor para que tocara la campana que marca el fin de su tratamiento, pero a la vez le hicieron una serie de regalos para celebrar que cumplió un año más de vida.

Laura Sofía tocó la campana como símbolo por salir vencedora en la lucha contra el cáncer. El personal del Club Noel le preparó un acto por este logro. | Foto: El País

Laura Sofía, aunque es tímida y estaba paralizada por la noticia, manifestó que este logro le entrega un nuevo aire para poder terminar sus estudios de secundaria y posteriormente seguir esforzándose para cumplir su sueño de ser actriz.

Todo este camino culminó con Laura Sofía y su madre marchando hacia su hogar tomadas de la mano, con una sonrisa de oreja y oreja y, a la vez, con su corazón lleno de alegría y esperanzas.

“Esto demuestra que realmente vale la pena lo que hacemos”

Romel Alberto Segura, oncólogo y hematólogo pediatra, fue el médico tratante de Laura Sofía. Luego de entregar el resultado, su expresión delató su alegría.

“Es un sentimiento con el que uno realmente dice que vale la pena lo que uno hace, vale la pena el tiempo y la dedicación del equipo de trabajo, porque detrás de mí hay una infinidad de personas que hacen posible este resultado”, dijo Segura.

El especialista también específico que el cáncer de Laura Sofía era una leucemia linfoblástica, siendo este el tipo más común en los menores de edad. Sin embargo, se logró superar la patología y ahora estará acompañando a la menor en sus procesos de control posteriores.

“Ella me dice que quiere ser actriz, entonces una de las cosas que le propusimos es que se tratará de buscarle una beca en Bogotá para la actuación. Lo más importante es que esta es una nueva oportunidad de vida”, agregó Segura.

Laura Sofía quiere ser actriz. Su máxima inspiración es Jenna Ortega. | Foto: El País

Este tipo de cáncer se basa en la producción en exceso de linfocitos inmaduros por parte de la médula ósea, que básicamente significa una afectación en los glóbulos blancos que puede llegar a avanzar de forma rápida si no es tratada a tiempo.

Por otra parte, Jaime Domínguez, gerente del Club Noel, específico que la Unidad Oncológica se abrió en octubre del 2023, tras un esfuerzo de 5 años y una inversión superior a los $ 30.000 millones.

“Esto me deja una gran satisfacción porque es una apuesta que no es fácil, los pacientes llegaban y no teníamos cómo atenderlos, entonces es un proyecto en el que apoyamos pediatras para que estudiaran hemato-oncología. Entonces, es una gran satisfacción el día de hoy poder ver que una niña toque la campana”, destacó Navia.

Esta unidad de hemato-oncología del Club Noel inició a recibir pacientes desde febrero del presente año y actualmente atiende a más de 150 menores, buscando posicionarse como una de las mejores entidades en la atención de estas patologías.

“El objetivo es darle continuidad en la prestación del servicio, garantizar esa oportunidad en el diagnóstico y el tratamiento para poder lograr la sanación en la población pediátrica”, puntualizó Luz Miryam Claros Giraldo, gerente médica del Club Noel.