A horas tempranas de la mañana de este martes, 4 de junio, varios ciudadanos avisaron a los Bomberos de Cali sobre el avistamiento de una boa constrictor en interior de un local comercial den Cali.
Ante el llamado de la comunidad, un equipo de Bomberos de Cali se desplazó hasta el local en donde se encontraba el animal, el cual está ubicado en el barrio San Vicente, con cuatro unidades.
Luego de hacer el rescate y recuperación de la serpiente, fue trasladada a un hogar de paso, por parte del Dagma, en donde se evaluó su salud del reptil para gradualmente poder volverme a colocar en su hábitat natural, si las condiciones de salud se lo permite.
De acuerdo con las autoridades, se trató de una boa constrictor de aproximadamente 1.37 cm.
Debido a este hecho, el cual se han reportado cerca de 30 casos de rescate de esta especie de reptil en lo que va de este año, las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a denunciar el avistamiento de animales silvestres que puedan poner en peligro la vida del ser humano, o dañar la integridad del propio animal.
Vea el siguiente video realizado por parte del periódico El País, el cual logró hablar con el Dagma tras el rescate de la serpiente. Esto es lo que detallaron las autoridades sobre este caso:
Casos de caza ilegal en Cali
En lo que va de este año se ha realizado distintas denuncias ciudadanas sobre el caso de avistamiento y caza ilegal de animales silvestres.
Anteriormente, se dio a conocer la denuncia ciudadana de un grupo de jóvenes que estaría cazando guatines en el sur de Cali, por lo que, se inició una investigación por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, y la Policía Ambiental iniciaron una investigación.
De acuerdo con los vecinos del barrio Ciudad Jardín, quienes hicieron público este hecho a las autoridades, estos jóvenes al parecer atacaron a un guatí, causándole heridas y la muerte. Este hecho comenzó a ser materia de investigación por expertos en fauna silvestre del Dagma.
Gracias a un video subido a redes sociales, una pareja descubrió a varios menores de edad que, con cuchillos y palos, estaban cazando guatines, por lo cual, realizaron la denuncia a través de las redes. Según contaron, los menores se aprovecharon que estos inofensivos roedores se acercaban a buscar fruta para así atacarlos.
Con respecto a este caso de violencia animal, el cual ha generado indignación, los directivos del Dagma volvieron a hacer un llamado y recordarle a la ciudadanía que el consumo de carne de animales silvestres es una práctica tipificada en la ley y prohibida en la capital vallecaucana.
“Todo lo que sea agresión, comercialización, ataque y caza furtiva a especies silvestres, está penado. Nosotros somos drásticos en el tema del cumplimiento de la ley y las especies silvestres no se tocan, no se comercializan, ni se agreden y mucho menos se matan. Con las personas que identifiquemos en estas prácticas vamos a ejercer medidas sancionatorias”, anunció Mauricio Mira Pontón, director del Dagma.