Este lunes 28 de agosto, un bus escolar perteneciente a la Fundación Jeison Aristizábal, el cual transportaba a 15 niños con discapacidad, fue víctima de un intento de hurto en el barrio Llano Verde, en el oriente de la capital vallecaucana.
En un video publicado por el presidente de la fundación se perciben los daños que le produjeron los delincuentes al vehículo en el que se transportaban niños “que no pueden caminar y en esta situación quedan vulnerables”, dijo Jeison Aristizábal en sus redes sociales.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, mostró su indignación a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), en el que le aseveró a Jeison Aristizábal que él y sus niños contaban con ellos.
Además, le pidió a la “Policía Metropolitana de Cali y a la Secretaría de Seguridad del Departamento” que se encargaran de proteger la integridad de los niños y niñas en rutas escolares, los cuales “ahora también son víctimas de la inseguridad en la ciudad”.
Líderes sociales del Valle están en alerta
Entre otras noticias, cabe mencionar que la triste escena que se presentó en la madrugada del sábado 26 de agosto en Jamundí, Valle del Cauca, cuando hombres armados asesinaron a la líder social Claudia Ordóñez, se ha repetido este año 116 veces en Colombia.
Esa mañana Claudia y su esposo llegaron muy temprano a su local comercial, ubicado en inmediaciones de la cárcel de mujeres de Jamundí, pero de un momento a otro hombres armados los interceptaron y les dispararon. La mujer falleció en el lugar de los hechos, pero su esposo alcanzó a ser trasladado hasta un centro asistencial donde en la mañana del domingo falleció por la gravedad de las heridas.
Claudia fue la líder social 114 en ser asesinada este año, pero el fin de semana se presentaron 2 casos más en Colombia que elevan la cifra a 116 líderes a quienes las balas han silenciado.
“Lamentablemente, debo informar del asesinato de Claudia Ordoñez, lideresa que era candidata al Concejo de Jamundí. Fue una mujer que se destacó por la defensa de los Derechos Humanos y la protección del territorio”, manifestó Andrés Felipe Ramírez, alcalde de este municipio del sur del Valle del Cauca.
Según el Mandatario local, los hechos se presentaron a las 4:00 de la mañana. “A la familia de Claudia y sus hijas, mi solidaridad. Recibir esta noticia ha sido muy doloroso. Las autoridades están investigando los motivos. Estas elecciones en Jamundí no pueden pasar con este tipo de noticias”.
“Siento mucho la muerte de ella porque de verdad era una persona que era amable y atenta a las necesidades de la comunidad”, dijo uno de los vecinos de la mujer.
Según datos entregados por la Defensoría del Pueblo en el Valle del Cauca, tres municipios del departamento se encuentran en riesgo extremo en el contexto electoral: Buenaventura, Tuluá y Jamundí.
“Esperamos que el Gobierno Nacional tenga en cuenta y brinde respaldo y protección especial en las zonas críticas del departamento que ya están determinadas”, sostuvo Miguel Yusti, alto concejero para la Paz en el Valle.
Este no es el primer caso de violencia contra líderes sociales y aspirantes políticos que ocurre en el 2023 en el Valle. A mediados de junio, en Tuluá, fue asesinado Alejandro Forero, precandidato al concejo municipal.
Además, el 1 de julio, Édgar Patiño, precandidato a la alcaldía de Florida, fue blanco de un atentado que lo dejó gravemente herido.
El más reciente estudio del Centro de Investigación y Educación Popular llamado ‘Reclamar y morir: exterminio del liderazgo social de base en Colombia, 2016-2022′, identificó en los registros que fueron recopilados por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, un total 1268 víctimas de asesinatos entre líderes sociales y excombatientes de las Farc entre 2016 y 2022 (951 líderes y 317 firmantes de paz).
Por ubicación geográfica, los seis departamentos donde más se pudieron documentar hechos victimizantes contra líderes sociales fueron Cauca, con 277 víctimas, seguido de Antioquia, (155), Valle del Cauca (112), Nariño (97), Norte de Santander (80) y Putumayo (74).
Precisamente por estas estadísticas, la semana pasada Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle, fue hasta la Presidencia de la República para exponer los problemas de seguridad por los que está atravesando el departamento. Allí fue atendida por el Ministro de Defensa y otros dirigentes.
“Necesitamos fortalecer la Fuerza Pública en la región y por eso he venido pidiendo un batallón para Buenaventura”, dijo la Gobernadora.