A altas horas de la noche del 1 de agosto se presentó un hecho confuso en el barrio el Pondaje, al oriente de la ciudad, ya que una camioneta chocó contra el separador del MÍO en hechos que son materia de investigación.
Según los testigos, el hecho más extraño es que en el momento del choque los ocupantes del vehículo descendieron de él y huyeron, al parecer en un taxi.
En el video se puede apreciar la manera en la que el vehículo estaba estancado en el separador vial del carril del MÍO debido al choque, pero al parecer no fue de gran magnitud porque la camioneta no se ve tan afectada.
No obstante, lo curioso es que se puede apreciar la forma en la que un hombre de camiseta amarilla está junto a la ventana del copiloto hablando con otro que está al interior de la camioneta, y a la vez le señalaba algo en otra dirección.
Luego de cruzar algunas palabras, la persona que está al interior del vehículo se bajó y se dirigió junto al hombre de camisa amarilla a un taxi que estaba parqueado a un costado de la vía. Todo esto mientras trataban de aparentar estar tranquilos, pero a la vez un poco apresurados, hasta el punto de que trotaron levemente.
De hecho, algo que también generó confusión fue el hecho de que atrás del vehículo que chocó se puede ver a una ambulancia parqueada, precisamente para atender el siniestro, pero en el video se puede apreciar que no fue necesaria su intervención.
Este hecho generó confusión en la comunidad caleña, debido a la manera en la que se dieron, por lo que incluso algunas personas se atrevieron a lanzar su hipótesis por medio de las redes sociales: “Mínimo se lo robaron”, fue una de las opiniones de los miles de caleños que han visualizado el video.
Hasta el momento la Secretaría de Movilidad de Cali no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que puedan explicar en las próximas horas lo sucedido.
¿Van a instalar cámaras de fotomulta en los buses del MÍO?
Las imprudencias y siniestros viales que hay en Cali, y que involucran al MÍO, son muchas cada día. Por eso, aunque los agentes de tránsito de la ciudad tratan de minimizar un poco que se presenten estos sucesos, aún hace falta algo para poder combatir este panorama.
Por ejemplo, diariamente es común ver la manera en la que cientos de vehículos invaden el carril exclusivo de este medio de transporte, una práctica que ha hecho que la Secretaría de Movilidad de Cali tenga una media de 200 conductores sancionados cada día por este motivo.
Frente a esta situación, en el 2022 la Secretaría de Movilidad de Cali anunció la instalación de fotomultas en la parte frontal del MÍO y en estaciones del sistema masivo.
Al parecer, el Ministerio de Transporte le dio luz verde a la Secretaría para impulsar un plan piloto en la instalación de cámaras de fotodetección móviles en los buses del servicio público.
“Nos faculta para que podamos utilizar sistemas de fotodetección automática y semiautomática, para el control de estas personas que insisten de manera irracional en utilizar un carril para que es para el uso exclusivo del transporte”, afirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo en el noticiero 90 minutos.
Según el Noticiero 90 minutos, la Secretaría de Movilidad de Cali analiza la instalación de cámaras de fotodetección fijas en estaciones, troncales y terminales del sistema.
Asimismo, el secretario de Movilidad, William Vallejo, recalcó: “Son perfectamente legales de utilizar, porque ya saldrán a decir que son ilegales y una cantidad de cosas, para tratar de desdibujar un proceso”.
Todo esto, con el objetivo de frenar la invasión de los carriles del MIO. De hecho, los de la carrera 15, la Troncal de Aguablanca y hasta la calle Quinta son utilizados por algunos conductores, para evitar los trancones y avanzar sin obstáculos y a mayor velocidad.
Según fuentes de la Secretaría de Movilidad, hasta el momento se trata de una propuesta realizada y se está evaluando.
Las cámaras estarían instaladas en la parte frontal del MÍO para captar las placas de motos y carros invasores de estas vías.