La cinta muestra el momento en el que un hombre se disponía a salir en su moto, estacionada sobre la vía, cuando es abordado por tres sujetos, cada uno en una motocicleta.

El primero, que le llega de frente, lo intimida con un arma y le quita algo, el segundo lo aborda por un costado y también empieza a despojarlo de sus pertenencias, mientras un tercero lo intimida por la espalda mientras lo abraza.

El primer hombre llegó intimidando con una pistola. | Foto: No

En menos de 20 segundos, los delincuentes lograron su cometido, a plena luz del día y mientras otros vehículos pasaban por el lugar. Incluso les dio tiempo a que dos de ellos para que se bajaran de sus motos y arrebatarle las pertenencias a la víctima.

Por ahora, las autoridades no se han pronunciado al respecto, sin embargo, aumenta la zozobra de los caleños por el aumento de robos bajo esta modalidad, lo que despierta el miedo en salir a las calles, así sea a plena luz del día y en una vía transitada.

Ola de robos en Cali

Los robos en Cali han quedado capturados por las cámaras de vigilancia, ya que estas han adquirido relevancia no solo como medio de dar a conocer los hechos en la capital vallecaucana, sino también como herramienta para respaldar investigaciones en algunas ocasiones, las cuales son adelantadas por las autoridades pertinentes.

El hecho ocurrió a plena luz del día y mientras otros vehículos transitaban por el lugar. | Foto: No

En este contexto, a diario y mediante plataformas de redes sociales se difunden videos, particularmente de robos que ocurren en distintos rincones de la urbe.

Presuntamente, el pasado miércoles 9 de agosto resultó ser un día activo para los delincuentes y sus objetivos, quienes son los que se encuentran expuestos a este tipo de incidentes.

El primer video compartido ilustra un hurto que tuvo lugar en la intersección de la calle 25 con la 7, al amanecer, específicamente a las 6:58 a. m. En el metraje capturado por la cámara de seguridad se logra visualizar a tres individuos que llegan en una motocicleta para despojar de sus pertenencias a unos ciudadanos que, aparentemente, estaban laborando en la zona.

Otro acto de robo también quedó inmortalizado en una grabación, este suceso aconteció en el vecindario de La Flora y fue compartido por la plataforma de redes sociales de Cali Ok Noticias. Efectivamente, se puede percibir cómo en un abrir y cerrar de ojos, una pareja en una moto arrebata el teléfono celular de una mujer que caminaba por la calle 42 con 4N.

Asimismo, se compartió otro video por la misma red social que documenta un incidente que ocurrió en la misma localidad. Al parecer, varios individuos intentaron perpetrar un robo en una tienda contra unos jóvenes, no obstante, las víctimas reaccionaron y en la refriega el celular que uno de los asaltantes intentaba arrebatar cayó al suelo.

Inseguridad en Cali

Durante el año 2022, la ciudad de Cali ostentó el índice más alto de percepción de inseguridad en Colombia, con un preocupante 84,1 %, según los resultados obtenidos en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El informe evidencia un constante aumento en la percepción de inseguridad en la ciudad en los últimos años. Por ejemplo, en 2019 esta cifra era de un 61,6 %, en 2020, a pesar de la irrupción de la pandemia y del consecuente confinamiento riguroso, el 65,9 % de los habitantes caleños encuestados por el Dane manifestó sentirse inseguro.

En 2021, esta cifra continuó escalando hasta alcanzar un 68,4 %, pero fue el año precedente el que presenció un incremento significativo, ascendiendo drásticamente a un 84 1 %, lo que marcó el porcentaje más alto entre las ciudades capitales de Colombia y superando incluso a Bogotá.

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Los uniformados de la Policía se encuentran en diferentes estaciones del MIO de Cali, en horas del día y la noche. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con la perspicacia de los expertos, en Cali existe una inclinación notable hacia la difusión de contenidos vinculados a la criminalidad, lo que intensifica la percepción de la ciudad como un entorno complejo.

Un factor que ejerce una influencia significativa en la sensación de inseguridad en las calles es la proliferación diaria de videos de robos compartidos en plataformas de redes sociales. Según palabras del especialista, “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.