El pasado sábado, 25 de noviembre, tras las fuertes lluvias que acecharon a la capital del Valle del Cauca, se presentó un colapso del alcantarillado de Borrero Ayerbe, corregimiento del municipio de Dagua.
De hecho, la comunidad del sector afirma que el problema ocurre desde hace un año y que se ha empeorado con las lluvias. Por ello, pidieron que se declare la emergencia sanitaria en la localidad.
Cabe destacar que el sistema de alcantarillado colapsó, por lo que las aguas residuales corrían por las calles y dentro de las viviendas aledañas.
Según los afectados, la situación es tan crítica que, dentro de las viviendas, el agua rebosaba los sanitarios, lavamanos y lavaplatos, lo que dificultaba las labores de contención. El barrio Corea ha sido uno de los más afectados por las fuertes lluvias, por lo que los habitantes piden ayuda para resolver esta problemática.
“Llevamos más de un año y no se le da solución a un cambio de una reposición de alcantarillado que está perjudicando a toda una ciudad”, denunció uno de los pobladores de Dagua.
Además de las inundaciones en las viviendas, también se afirmó que la presión del agua levantó el pavimento en algunos andenes, lo que preocupó a los vecinos, pues creen que, de no prestar atención, podrían colapsar algunos suelos y generar un riesgo mayor.
Ante la emergencia, el Cuerpo de Bomberos hizo presencia en el barrio Corea para ayudar a controlar las inundaciones en las viviendas y monitorear la situación, sin embargo, los ciudadanos solicitaron a la Administración Municipal y los gobiernos Departamental y Nacional atender a esta zona del Valle del Cauca, puesto que con la llegada de las lluvias se generan emergencias similares.
Otra de las preocupaciones es que si el agua no se evacúa a tiempo y quedan pozos estancados puede ser un foco de dengue, que mantiene en alerta a las autoridades en el departamento debido a la gran cantidad de casos registrados, puesto que, a corte de septiembre de 2023, más de 10.000 casos se habían confirmado.
Hasta ese momento los cinco municipios del departamento con más casos son: Cali, con 6865; Yumbo, con 913; Palmira, con 644; Buenaventura, con 312, y Tuluá, con 237.
Además, se indicó que en Valle del Cauca estaban circulando cuatro serotipos del dengue (diferentes tipos) y, según la dependencia, “el serotipo tres, con un 50 %, es el más frecuente en el departamento, en los municipios de Cali y Palmira están circulando los cuatro serotipos. El serotipo 4, que no tenía registro en los últimos años en Valle, está presente en los municipios de Dagua, Cali y Palmira”, puntualizó la Secretaría de Salud en un informe.