Este martes 12 de septiembre, en la capital del Valle del Cauca se presentó un nuevo caso de intolerancia en el sur de la ciudad.

El hecho sucedió cerca del centro Comercial Unicentro sobre la calle quinta, pues un motociclista que presuntamente intentó evadir un punto de control de tráfico y, a pesar de los intentos de los agentes por solicitarle amablemente que estacionara su vehículo, aceleró su moto sin éxito.

El motociclista, consciente de que su vehículo sería confiscado, gritó pidiendo ayuda. Así lo confirmaron algunos videos que circulan en redes sociales, donde se evidencia el forcejeo que se presentó con el ciudadano implicado y varios agentes de tránsito.

En ese sentido, fuentes de la secretaría de Movilidad de Cali le confirmaron a El País que el motociclista se encontraba prestando servicio de transporte ilegal y se le detuvo en el puesto de control porque tenía la revisión técnico mecánica (RTM) vencida. Al final, los agentes de tránsito le realizaron un comparendo e inmovilizaron la motocicleta.

Cabe recordar que Cali se ha convertido en una ciudad intolerante, por ello, los ciudadanos se preguntan el porqué una simple discusión termina en una muerte violenta.

Durante el 2022 se registraron 2305 denuncias de violencia intrapersonal en la ciudad, lo que representa un incremento del 9,1 % frente al año inmediatamente anterior, según el más reciente informe del Observatorio Cali Cómo Vamos.

Las amenazas en Cali también aumentaron, en total fueron 5746 denuncias, cifra 35,4 % superior al año inmediatamente anterior.

Las amenazas en Cali también aumentaron, en total fueron 5746 denuncias, cifra 35,4 % superior al año inmediatamente anterior. foto José L Guzmán. El País. julio 11-23 | Foto: El Pais

Inseguridad en Cali

En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquel año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Según los expertos, en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que se vive en una ciudad compleja.

Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.

Pablo Uribe, experto en seguridad y quien ha trabajado de cerca con anteriores administraciones municipales, dice que “de acuerdo con el informe del Dane, la delincuencia común es el principal factor que genera percepción de inseguridad en los caleños, pero deberíamos dejar de llamarla percepción de inseguridad porque la delincuencia es un problema muy real que viene empeorando”.

Arma de fuego. | Foto: Getty Images

Según el informe, en Medellín, una ciudad con una población similar a la de Cali, la percepción de inseguridad en el 2022 fue de 49.5 % y se ubica en el puesto 10 de la lista.

A nivel nacional la percepción de inseguridad se ubicó el año anterior en 52.9 %, lo que representa un aumento significativo si se compara con el 2021, cuando la cifra fue de 44 %.