En el tercer día de la COP16, Mauricio Cabrera, viceministro de políticas y normalización ambiental, habló en El País sobre la afectación que tiene actualmente la Amazonía.
“Hay unos aspectos que están incidiendo de manera negativa en la conservación de la biodiversidad en la Amazonía. Tenemos tráfico de madera, tráfico de especies, tenemos apropiación de tierras y tenemos minería ilegal. La minería ilegal en el país se ha venido posicionando sobre todo con oro. Sin embargo, también se ha venido dando una explotación en la Amazonía norte y Guainía asociada a tierras raras”, dijo inicialmente el funcionario.
El viceministro también mencionó lo que esperan lograr en la COP16: “El reconocimiento de proteger y distribuir de manera adecuada la alta biodiversidad que tiene este ecosistema para las comunidades que lo habitan. Realmente, quienes han protegido esa región del mundo es las comunidades indígenas y ellos no han obtenido beneficios de esa protección. Entonces uno de los temas que se discute aquí son mecanismos financiaros que permitan que se distribuyan recursos a esa comunidades, pero que adicional sea distribuido ese reconocimiento para que llegue directamente a las comunidades esos recursos”, detalló.
Finalmente, Cabrera dio a conocer lo que está haciendo el Gobierno para contrarrestar esta realidad en la Amazonía: “Unas de las actividades que hemos visto es que la deforestación en Colombia es muy alta, hubo un pico en el año 2016-2017 que llego a más de 200 mil hectáreas deforestadas por año. El Gobierno recibió en el año 2021 el registro de 171 mil hectáreas deforestadas por año. En estos momentos el registro que se tiene del año 2023 es que disminuyó a 72 mil hectáreas, casi 100 hectáreas menos que se deforestaron”, indicó.
Ante esto, argumentó que esa disminución se debió a una estrategia articulada: “Primero se están planteando unos acuerdos comunitarios de apuestas a no deforestar y ayudas del Gobierno nacional para que ese control a la deforestación se de, pero con las comunidades. Algunos incentivos de conservar paga. Adicionalmente estábamos desarrollando proyectos constructivos para reconversiones en actividades que no generen deforestación y que generen modelos más amigables con el medio ambiente”, puntualizó Mauricio Cabrera, viceministro de políticas y normalización ambiental, en este diario.