En Cali se presentó un nuevo caso de justicia por mano propia por parte de la comunidad que, cansada de los altos índices de inseguridad en la capital vallecaucana, ha recurrido a actuar por su propia cuenta y defenderse a su modo de los ladrones.
Este nuevo caso se presentó en la mañana de este jueves 19 octubre en el barrio Versalles, al norte de Cali. Según testigos del hecho, un par de hombres, los conocidos como motoladrones, se disponían a hacer de las suyas contra un ciudadano que finalmente se defendió. Esta persona estaría armada y la habría utilizado para defenderse, desenfundándola contra los sujetos.
Esta acción habría hecho que huyeran del lugar heridos, dejando abandonada su motocicleta en la que se movilizaban. Al final, la comunidad, enaltecida, decidió prenderle fuego al vehículo, incluso con los cascos. Este hecho quedó registrado en video, en el que se ven las personas reunidas alrededor de la moto que arde en llamas.
Aumentan los casos de justicia por mano propia en Cali
Debido al constante aumento de la inseguridad en Cali y que pareciera no tener freno, la zozobra también se ha incrementado entre los caleños, pues delitos como el hurto, la extorsión y el homicidio siguen generando afectaciones a la ciudadanía.
Una muestra de ello es que en lo corrido de 2023 se han denunciado 15.638 hurtos a personas en la ciudad. Sin embargo, teniendo en cuenta que hay muchas víctimas de este delito que no acuden a las autoridades, la cifra podría ser mucho mayor.
Producto de la impotencia, muchas personas han optado por tomar justicia por mano propia y amedrentar contra la humanidad de quienes se dedican a cometer estos delitos, especialmente aquellos que hurtan a otros.
Uno de los casos más recientes ocurrió en el centro de Cali, cuando un hombre aparentemente fue captado por las cámaras de seguridad de un local de zapatos en el momento en que guardaba un par de tenis en una bolsa plástica y salía apresuradamente con su pareja sin pagarlos.
Los comerciantes y transeúntes del sector, al darse cuenta de lo sucedido, se dispusieron a buscar al sujeto, y cuando lo hallaron, le propinaron una paliza hasta dejarlo casi inconsciente sobre el suelo. A su vez, la mujer que lo acompañaba pedía entre lágrimas que no lo golpearan más.
Frente a este tipo de hechos, el brigadier general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que en la institución tiene una forma de llamar a estos actos. “No le llamamos aquí justicia por mano propia, sino solidaridad equivocada de parte de algunos ciudadanos. Por supuesto que pueden tener solidaridad con lo que sucede en su entorno, pero no lesionando a estas personas. Se deben detener y entregárselas a la autoridad”.
Estos hechos se caracterizan además porque se viralizan en redes sociales, pues por lo general siempre hay personas registrando el hecho en video con los celulares. Tal ha sido el auge de estos clips cada que ocurre un acto de justicia por mano propia que las personas que graban procuran no registrar rostros de ciudadanos porque saben los riesgos judiciales en los que se pueden ver inmersos los participantes.
“La paloterapia y otras acciones que se han inventado en Colombia son un tema muy delicado porque es un colapso del Estado, porque este debe garantizar que a una persona la capturen y la juzguen con las garantías del debido proceso y los derechos humanos, pero cuando la justicia no es pronta, la gente la toma por propia mano incluso llegando a asesinar, cuando en Colombia la pena de muerte está prohibida”, explicó el abogado y exsecretario de Seguridad de Cali, coronel (r) Carlos Soler.