En la tarde de este viernes, 26 de abril, el sur de la ciudad vivió un aguacero con fuertes vientos y tormentas eléctricas, dejando varias vías inundadas.
En los metrajes compartidos en redes sociales, se logra observar el torrencial aguacero que cayó sobre esta zona de la capital vallecaucana.
Así mismo, habitantes del corregimiento de Villacarmelo, ubicado al occidente de Cali, reportan inundaciones y postes de luz caídos debido a las fuertes lluvias que se registrar en varias zonas de la ciudad.
Barrios como Bochalema, Ciudad Jardín, Caney, Ciudad Pacífica, Ciudad Meléndez vivieron una hora llena de fuertes lluvias que ocasionaron que varias vías colapsaran y ramas cayeran al suelo, afectando la movilidad.
Por su parte, y tras las fuertes lluvias, varios caleños empezaron a notar un bajo nivel de agua en sus hogares y de inmediato empezaron a abastecerse de este suministro vital para el día a día. Sin embargo, Empresas Municipales de Cali (Emcali) desmintió las informaciones sobre que la ciudad se vaya a quedar sin el preciado líquido en las próximas horas.
Así mismo, desde el Ideam habían realizado la notificación de las lluvias que se presentarían en los meses de abril y mayo. Luego se daría paso a la temporada de menos lluvias de mitad de año y, por último, el 2024 cerraría con una alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña, como se le conoce a la mayor presencia e intensidad de precipitaciones en todo el país.
“Ya tenemos directrices, es el mismo proceso que vamos a tener que adelantar con el Fenómeno de La Niña. En este momento ya lanzamos todos los oficios en donde les preguntamos a las diferentes secretarías o a las diferentes unidades o direcciones de la Alcaldía cuál es su capacidad operativa instalada. Ya estamos en los términos para empezar a armar todo el plan”, informó en días recientes Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.
Cabe destacar que como producto de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en la ciudad, el caudal de los ríos Cali y aguacatal, han aumentado considerablemente.
Debido a esto, las autoridades se encuentran alerta ante posibles desbordamientos que se puedan presentar.