Este sábado 21 de septiembre, se reportó un incendio de vegetación al norte de Cali, específicamente en Altos de Menga, en el sector El Vagón. El incendio generó preocupación en algunos internautas. Sin embargo, ya fue controlado.

Los bomberos de Cali estuvieron en el lugar de los hechos atendiendo la emergencia.Al sitio se dirige una máquina con cuatro unidades”, así informaron sobre las 6:10 p. m. de este sábado.

El organismo de socorro le confirmó a El País que esta emergencia ya pudo ser controlada en su totalidad de manera rápida, gracias a las llamadas oportunas que la comunidad hizo a los uniformados. Sin embargo, desafortunadamente fueron afectados 15.000 metros de vegetación entre pasto, arbusto y un área de pasto alto seco.

Pero a pesar del desalentador panorama en materia ambiental, ninguna persona resultó lesionada o herida a raíz de esta emergencia.

Ante la cantidad de llamadas que llegó por parte de la comunidad a la línea de emergencias del cuerpo de Bomberos de Cali, los uniformados consideraban que el pronóstico del tiempo para mitigarlo iba a requerir de muchas horas. No obstante, solamente les tardó aproximadamente media hora para controlarlo en su totalidad.

En los Altos de Menga fueron afectados 15.000 metros de vegetación entre pasto, arbusto y un área de pasto alto seco. | Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali

“La máquina pudo llegar al sitio y con el agua empezamos a rociarla para realizar el control total y lo que es la liquidación para que no se fuera a propagar. Lo que ayudó mucho fue que el incendio estaba cerca de la vía y no a una distancia lejana”, aseguraron desde los bomberos a este diario.

En cuanto a las posibles causas por las que se generó la emergencia, el cuerpo de Bomberos de Cali le señaló a El País que por el momento es algo difícil sacar unas hipótesis, pero a raíz de sucesos pasados, posiblemente habría sido por quemas que realizan algunas personas y no se percatan de que hay vientos fuertes que expanden las llamas.

Entre otros incendios que acontecieron este sábado 21 de septiembre en la capital del Valle, la institución señaló que fueron menores afectaciones que al de Altos de Menga, los cuales tampoco tuvieron ciudadanos lesionados. Entre ellos se destaca uno que tuvo lugar en la calle 40 con carrera 50 en el barrio Ciudad 2000 en el cual se afectaron casi 200 metros cuadrados de vegetación.

Finalmente, el cuerpo de Bomberos de Cali le recomendó a la ciudadanía caleña estar alerta e informado sobre el pronóstico del tiempo y de la velocidad de los tiempos, sobre todo los calores extremos que han hecho durante los últimos días en la ciudad. Asimismo y lo más importante, evitar hacer quemas.