En la noche de este sábado 19 de agosto, gran parte de Cali vivió un fuerte aguacero acompañado de fuertes vientos y descargas eléctricas, fenómenos que no se presentaban en la ciudad, con esta intensidad, desde el mes de mayo.
Barrios del norte de la ciudad como Los Andes, Chipichape, Villa del Prado, Vipasa, Flora Industrial y Prados del Norte reportaron cortes del servicio de energía en algunos sectores.
Así mismo en la Avenida 6ta con calle 26 se presentó una inundación en la vía después de aproximadamente una hora de fuerte aguacero.
Los barrios del oeste también registraron las precipitaciones, incluyendo Terrón Colorado, donde los vientos redujeron la visibilidad de los conductores. De la misma manera, al oriente de la ciudad, en Siete de Agosto, Andrés Sanín, Charco Azul y el sector de Cuatro Esquinas los ciudadanos sintieron el fuerte aguacero.
Emergencias en Cali
De acuerdo al cabo Marco Gómez del cuerpo de Bomberos del centro de telemática, desde el mes de mayo no se presentaban precipitaciones tan fuertes en la ciudad. Además del aguacero, se presentaron fuertes vientos que afectaron algunas infraestructuras y “se cayó un árbol en la Avenida 5ta Norte # 51 Norte 35″.
Aunque en el sur de Cali también se registraron lluvias, las más fuertes fueron en el norte y centro de la ciudad, donde en la Carrera 8va con 31 se cayó una valla publicitaria, barrio Industrial y en el barrio León 13 una palma calló, afirmó el cabo Gómez.
Los habitantes del barrio Comuneros, en el oriente, publicaron en las redes sociales que las viviendas comenzaron a inundarse ante la tempestad que se registró en esa zona y afirmaron que el sistema de alcantarillado colapsó, por lo que el agua no pudo bajar por los sumideros.
“Un milagro”
El cabo Marco Gómez del cuerpo de Bomberos del centro de telemática, calificó como “un milagro” el fuerte aguacero que vivió Cali, debido a que estas aguas ayudan a apagar los incendios forestales que se han registrado las últimas semanas.
El más reciente el viernes, 18 de agosto, sobre la Vía al Mar, al oeste de Cali. Según el reporte de las autoridades, el incendio fue reportado en Avenida 4 Oeste con #23-91 Vía al Mar. La emergencia se registró sobre las 11:42 de la mañana y fue atendida por el cuerpo de Bomberos de la ciudad.
El incendio forestal se registró a la orilla de la vía, cerca del parque de los Diputados, por lo que sobre las 12:30 p.m. se presentaron restricciones en el paso. Los ciudadanos tuvieron que tomar vías alternas.
De hecho, en el sitio se realizaron labores con dos móviles forestales con 14 unidades de bomberos, asimismo controlaron la situación con dos carros tanques con 4 unidades. El Cuerpo de Bomberos de la ciudad y demás autoridades competentes hicieron un arduo esfuerzo para que dicha situación no se saliera de control.
También se utilizó dos máquinas extintoras con 08 unidades de su equipo. En el lugar, hizo presencia una ambulancia con dos paramédicos y un carro de comando con una unidad.
Por esta razón, las redes sociales los caleños agradecieron por la lluvia, ya que el calor intenso que se ha vivido en la ciudad necesitaba reposo. “El aguacero está sabroso” o “Hoy todo el día un solazo, qué calor, que bochorno y llego la tarde noche y qué aguacero, que vientos, que friíto rico, hoy dormiremos como un bebé”, son algunos de los comentarios.