Sobre las diez de la noche de este martes 9 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Cali anunció que había logrado controlar un incendio forestal que, desde las 9:50 de la mañana se registró en el sector de Atenas, en la vía al monumento de Cristo Rey.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, un total de 57 bomberos tuvieron que llegar a la zona con siete máquinas extintoras, tres móviles forestales, tres ambulancias y cuatro carrotanques para lograr apagar las llamas.
Sobre el incendio, el cabo Marco Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operación del Cuerpo de Bomberos de Cali, explicó que la alerta de la emergencia se recibió hacia las 9:56 a. m.; según dijo, el incendio se presentó en la vía a Mameyal, cerca del zoológico de la ciudad.
“Estamos trabajando con 31 unidades de bomberos, tres máquinas extintoras, dos carrotanques y dos ambulancias. Estamos adelantando labores porque hay aproximadamente 13 hectáreas consumidas por las llamas”, comentó a esa hora el cabo Gómez.
Así avanza la situación
En la tarde, de este martes, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que tres bomberos resultaron heridos luego de atender un gran incendio en el sector Mameyal, en la vía a Cristo Rey, zona rural de Cali (Valle del Cauca).
“Podemos apreciar la situación en estos momentos, es un poco crítica, sigue ardiendo la vegetación que es bastante alta. Tenemos gente de la brigada de acá del Mameyal y de la zona, quienes nos están colaborando, pero la situación es bastante complicada en el momento”.
A su vez, explicó que hay otra brigada de bomberos trabajando a fondo en este hecho, las llamas son muy altas, pero ellos siguen trabajando para tratar de controlar esto.
El sargento Fernando Murillo, por su parte, indicó que “el incendio ha estado avanzando todavía en gran parte, es vegetación, rastrojo lo que se está quemando, hacia el lado del zoológico no hay nada que hacer, se ha quemado toda esa parte de abajo hacia el lado de El Cabuyal, pero eso está controlado, tenemos un solo blanco que es el que estamos atacando, subiendo el monumento Cristo Rey a mano derecha. La situación está manejable hasta el momento”.
Las autoridades confirmaron que carabineros y uniformados de la Policía Ambiental están buscando al responsable del incendio.
El concejal Roberto Ortiz cuestionó en su cuenta de Twitter si el hombre que prendió fuego al cerro tiene que ver con un intento de aprovechamiento ilegal de estas tierras. “¿Estará al servicio de invasores de tierras?”, preguntó.
La Policía respondió a esta inquietud asegurando que la línea de investigación de los hechos contempla esa posibilidad.
“Eso es lo que estamos investigando. Recientemente, capturamos dos personas en ese sector que estaban talando árboles. Son personas que buscan vender lotes o generar invasiones”, señaló William Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En las próximas horas evaluarían las pérdidas, ya que no solo se trata de vegetación, sino de innumerables especies de fauna silvestre que habitan la zona.