Encontrar ciudadanos 'colgados' en los buses del Sistema de Transporte Masivo se ha convertido en paisaje en las calles de Cali. A través de redes sociales, es cada vez más frecuente conocer denuncias de personas que realizan esta peligrosa maniobra.
En la noche de este jueves, uno de los reporteros gráficos de El País, captó el momento en el que dos jóvenes se colgaron de la parte trasera de la ruta A05 cuando transitaba por el oeste de la ciudad.
En las imágenes se observa que, a pesar de la velocidad y el flujo vehicular, estos jóvenes desafían el peligro y arriesgan su integridad y la de los demás conductores que se movilizaban en esa zona.
Lea además: Los líderes de la ciudad conocieron los resultados de la iniciativa 'Cali para Mí'
En otras oportunidades, las peligrosas maniobras que hacen algunas personas para viajar en la parte externa del bus han causado indignación en la ciudadanía.
Hace solo una semana, El País registró cómo un grupo de jóvenes se coló por las ventanas de un alimentador que circulaba por la Avenida Cañasgordas.
Según las autoridades y con cifras de 2022, en promedio, son 13.700 las personas que se cuelan a diario en el Sistema. Esta cifra corresponde al del 5 % de los 275.000 usuarios que utilizan este medio de transporte.
De hecho, a principios de enero, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, causó una fuerte polémica luego de proponer que los 'colgados' no paguen pasaje si necesitan el servicio.
“Si es que requieren viajar que lo hagan al interior del vehículo y que viajen gratis si es que necesitan, pero tenemos que pensar en algo más propositivo y recuperar la cultura ciudadana”, expresó el funcionario en su momento.