El acto inaugural de la COP16, evento que se estará llevando a cabo en Cali hasta el próximo viernes 1 de noviembre, estuvo lleno de sonidos y rituales como el acto simbólico ‘Del agua y de la Tierra’. que según el ministro de Cultura, Juan David Correa, “es un ritual de armonización de nuestras poblaciones étnicas, en el que también participa el campesinado, mujeres, jóvenes, artistas y gestores culturales cuidadores de la naturaleza”.
Sin embargo, cuando los distintos líderes políticos como el presidente Gustavo Petro, el alcalde Alejandro Eder, la gobernadora Dilian Francisca Toro o la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ya habían concluido sus respectivos discursos de bienvenida hacia los miles de invitados internacionales, llegó un acto musical de despedida que dejó sorprendido a más de uno.
Se trata de la presentación ‘Los sonidos de la Paz con la Naturaleza’, la cual estuvo a cargo de la artista canadiense Genevieve Cote, quien por medio de su voz recreó sonidos del mundo, de animales, del mar, del desierto y de otros ecosistemas. A lo largo de los cinco minutos en que duró su presentación, la serie de sonidos lograron generar entre los miles de invitados una experiencia inmersiva que muy pocos tienen el privilegio.
Para esta oportunidad, Cote hizo la elección de dos actos con el fin de hacer la síntesis del primer día de la COP16: ‘Transición’, de Michel Ducharme, y ‘Experiencia’, del pianista italiano Ludovico Einaudi. Además de dichas piezas musicales de ayuda, la mujer de pelo rubio y vestida totalmente de negro, interpretaba sus sonidos mientras a sus espaldas se visualizaban imágenes de lo que iba imitando.
La artista ha tenido reconocimiento dentro del mundo de la farándula de Canadá, ya que unos años atrás logró participar en el reality America’s Got Talent: Fantay League, en el cual hizo parte del equipo del reconocido humorista canadiense, Howie Mandel.
Además de lo anterior, de acuerdo con el diario El Tiempo, cuando inició a imitar ruidos lo hacía como una reacción casi de manera inconsciente. No obstante, su infancia no fue para nada fácil, ya que su madre se quitó la vida.
Y en cuanto a como inició la imitación de sonidos de la naturaleza, Coté relató al medio mencionado que inició en el 2017 cuando participó de un retiro de silencio, en el cual estuvo adentro de las montañas de Canadá alrededor de diez días. Por lo tanto, a raíz del silencio que tenía que hacer junto a sus demás acompañantes, aprendió a escuchar lo que estaba a su alrededor y pasar un buen tiempo intentando replicar los sonidos.