La estatua de Teddy, el perro pastor alemán al que dedicaron todo un parque en el barrio San Fernando Viejo de Cali, ahora tendrá compañía, puesto que gracias a una campaña cultural y de reactivación comercial llegarán nuevas esculturas caninas al tradicional Parque del Perro. Se trata de un conjunto de 14 esculturas intervenidas por artistas, siguiendo el modelo de las famosas Gatas del Río que acompañan al Gato de Tejada. Por eso, entre las nuevas esculturas, se encuentra una que es la novia de Teddy y las demás son sus amigos.
Las esculturas fueron realizadas bajo el auspicio de diferentes organizaciones como son la Asociación Colombiana de Gastronomía y Turismo (Asocoga), la Asociación de Comerciantes del Parque del Perro (Asocop), Asobares, el Dagma y la JAC del barrio San Fernando Viejo. El director artístico del proyecto, quien se encargó de la estética de cada escultura, es Daniel Tejada, reconocido artista plástico caleño.
Janis Cardona, presidente de Asocop, explicó que “esta iniciativa cultural quiere resaltar la historia de Teddy, de todo lo que tiene que ver con su historia en los años 60 y 70, porque este perro era amigo de la comunidad y pertenecía a un policía, pero parece que todo esto se ha ido diluyendo con el tiempo, por eso queremos resaltar que este es un lugar muy querido en Cali, uno de los más icónicos del barrio San Fernando”.
Este sábado, 4 de mayo, durante una jornada cultural y de embellecimiento, las esculturas fueron instaladas en el parque lineal y presentadas a la comunidad caleña. Cientos de personas se acercaron para conocer a los nuevos personajes que habitarán y traerán nueva vida al sector.
Sin embargo, como explicó Janis Cardona, “las esculturas hacen parte de un plan piloto de dos días, por lo que estarán en el parque hasta este domingo, 5 de mayo. Pero la verdad, en las horas que llevamos, ha sido muy positivo el recibimiento por parte de la comunidad, entonces, ya estamos hablando con la con las autoridades, pensando en la posibilidad de ampliarlo más tiempo, porque todos nos están pidiendo que dejemos las esculturas”.
Por otro lado, en la misma jornada que se presentaron las esculturas, con la presencia del secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, se lanzó el Frente de Seguridad que estará activo las 24 horas para combatir la delincuencia en el Parque del Perro.
Para Augusto Marín, comerciante del sector, “para mí es muy importante el aporte que estas esculturas hacen al parque, porque mejoran su aspecto y promueven que nos visiten mucho más. Todos los comerciantes estamos comprometidos, ya iniciamos y sé que lo vamos a lograr”.