En las últimas horas, las autoridades lograron el rescate e incautación de dos monos nocturnos, madre e hijo, que fueron enviados por personas inescrupulosas en una caja de cartón desde Tuluá a Cali.
De esta manera se logró la interceptación, en el Terminal de trasporte de Cali, de la caja donde venía los animales. Es importante precisar que los dos monos venía en estado de sedación para que no fueran a salirse del cartón.
Los animales fueron dejados a disposición del Dagma, para que reciban atención veterinaria y puedan recuperarse satisfactoriamente.
Por otra parte, las autoridades policiales recordaron que el tráfico de flora y fauna es un delito tipificado por el código penal y quien incurra en este comportamiento puede enfrentar una condena hasta de 108 meses de cárcel y una multa que puede ascender a los 35.000 salarios mínimos legales vigentes.
Precisamente el pasado 22 de enero la CVC sancionó a un centro de investigación que experimentaba, precisamente, con monos nocturnos, a las afuera de Cali.
Es importante precisar que el centro de Investigación Científica Caucaseco y a la Fundación Centro de Primates, se encuentran realizando el desarrollo de una vacuna contra la malaria hace más de 40 años y no la han obtenido.
Sin embargo, en años recientes se le empezó a investigar por presuntos delitos relacionados con el maltrato animal.
“En consecuencia de lo anterior se determina el decomiso definitivo de los especímenes de fauna silvestre (133 monos)”, se lee en el documento de la CVC.