Aunque el desfile del Cali Viejo estuvo pasado por lluvia, las precipitaciones no apagaron el ímpetu y las ganas de seguir gozando el cuarto día de la Feria de Cali.

Sabores típicos de Cali estuvieron presentes en el desfile, pasado por agua, pero también por empanada y ají. | Foto: El País

El País estuvo recorriendo la Calle de la Feria para seguir de cerca el desfile y escuchar las reacciones de propios y visitantes ante el majestuoso espectáculo y esto nos contaron:

“Espectacular, divino y en Cali es donde debes estar”, Muy bueno, estaba muy bueno”, “Muy bueno, muy chévere”, fueron algunas de las respuestas de los asistentes al desfile.

El desfile del Carnaval del Cali Viejo le rinde un homenaje a las tradiciones de la ciudad, la alegría de los artistas se mantuvo mientras entonaba diferentes cantos tradicionales y bailes representativos de nuestra ciudad. La lluvia no fue impedimento para que continuara uno de los desfiles más esperados de la Feria de Cali.

Este desfile inició desde las 3 de la tarde de este 28 de diciembre en el marco de la 67 versión de la Feria de Cali. La Feria hizo un homenaje a las culturas del Pacífico, Andina, Quindío en todas sus manifestaciones. Alegría desbordada y euforia fueron parte de las emociones que se vivieron a pesar de la lluvia.

Uno de los entrevistados manifestó que es de la ciudad de Pasto, pero vive en Cali, “Qué gran desfile, entonces de aquí para Pasto en Carnavales”; otros espectadores vieron de buena manera que este desfile estuvo abierto al público en muchos puntos de la autopista.

Los trajes y coreografías demuestran mucha dedicación y el gran trabajo que demanda la preparación para este Carnaval de Cali Viejo.

El desfile también contó con una comparsa con marionetas gigantes cuyo tamaño supera los tres metros de altura. Ellas serán las encargadas de retratar a varios de los personajes más representativos de la caleñidad, quienes con su ingenio y aporte dejaron una estampa en la ciudad de Cali.

El Carnaval de Cali Viejo es uno de los más antiguos de la ciudad en esta Feria de Cali número 67 de 2024. | Foto: El País

El trabajo por convertirlo en patrimonio

Si bien a nivel local, el Carnaval del Cali Viejo es considerado como patrimonio, desde sus gestores han aunado esfuerzos con el objetivo de que esa distinción sea otorgada por el Ejecutivo nacional para visibilizar la trascendencia e importancia de la cultura caleña para Colombia.

Mario Cárdenas, productor de Cali Viejo, destacó que año tras año se suman voluntades para que el desfile se pueda convertir en patrimonio nacional, por lo cual, esperan que muy pronto se pueda dar ese anuncio.

El Carnaval de Cali Viejo es uno de los más antiguos de la ciudad en esta Feria de Cali número 67 de 2024. | Foto: El País