El pasado jueves, 4 de abril, sobre las 10:20 p. m., se presentó una fuerte explosión en el barrio Meléndez al sur de Cali. Según confirmaron las autoridades competentes, este hecho de violencia liderado por las disidencias de las Farc fue un atentado contra las casas fiscales ubicadas en la Tercera Brigada del Ejército de la capital del Valle del Cauca.
El Ejército confirmó que durante el hecho delictivo fueron lanzados cinco artefactos explosivos improvisados tipo cilindro, de los cuales uno explotó. Ese momento exacto quedó registrado en una cámara de seguridad del sector.
A pesar de que este hecho de violencia no dejó ninguna persona lesionada, dos viviendas, una casa civil del barrio aledaño y una vivienda fiscal presentaron algunos daños por la onda explosiva.
“El sistema de explosivos iba orientado para afectar las casas fiscales de la Institución, pero al hacer la detonación afectó una vivienda particular fuera del Cantón, así como una en el interior de esta. De igual manera, lanzaron un cilindro al colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales del Ejército que viven en el Cantón Militar”, afirmó el general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número 2 del Ejército.
Video: Así fue el atentado contra la Tercera Brigada el pasado jueves, 4 de abril
El video divulgado por El País evidencia la fuerte explosión del cilindro cuando un camión pasa por ese sector y de manera casi inmediata, se escucha un fuerte estruendo y la posición de la cámara se ve afectada por la propagación de la detonación.
Como era de esperarse, la pieza audiovisual generó todo tipo de comentarios en redes sociales, pues algunos ciudadanos se muestran preocupados por la situación de seguridad en la capital del Valle. “Pero en Colombia... hablamos de paz”, “Que inseguridad”, “Es un gesto de paz de los guerrilleros...”, “¿Qué está pasando?”, fueron algunas de las reacciones de los internautas.
Frente a este hecho que generó pánico en el sur de Cali, el Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, mantienen a esta hora un completo dispositivo de seguridad en la zona, con el fin de ubicar a los responsables.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, rechazó el ataque contra la brigada del Ejército Nacional y anunció que desde la Alcaldía ofrecen una recompensa de hasta $50 millones por información que permita esclarecer todos los detalles relacionados con el atentado contra el Cantón Militar.
El Ejército interpondrá las denuncias pertinentes por la utilización indiscriminada de artefactos explosivos que van en contra del derecho internacional humanitario y que pueden dañar a la población.