El video de un ladrón que habría cometido un nuevo hurto en un edificio de Cali genera indignación en redes sociales. La grabación que se conoció esta semana muestra el momento en el que un sujeto se sube a un muro de un edificio y, al parecer, ingresa a un apartamento para robarse varios elementos.
Según se conoció, el caso se habría presentado el pasado domingo 16 de abril sobre las 2:00 de la madrugada en un edificio del sur de la capital vallecaucana. No obstante, hasta el momento la Policía de la ciudad no ha entregado un reporte oficial de este caso.
En las imágenes del hurto se observa cómo el sujeto se sube por una reja y escala la pared hasta que aparentemente logra entrar a la vivienda. El hombre desaparece del encuadre de la cámara de seguridad alrededor de media hora y sale una vez más de la misma forma en que ingresó.
“Mucha cámara y poca seguridad”, “increíble, los vigilantes durmiendo”, son algunos de los comentarios de los internautas que han manifestado su indignación por este hurto.
Este caso recordó lo sucedido hace unas semanas, cuando un funcionario del América de Cali fue víctima de robo en una vivienda en inmediaciones del Pascual Guerrero. Lo inusual es que en ambos casos el ladrón subió por las paredes y balcones para violar la seguridad del lugar y lograr su cometido.
En su momento, el mismo conjunto escarlata confirmó a través de redes sociales el hurto del que fue víctima. En un breve comunicado el equipo de fútbol señaló que se robaron dos computadores Apple, una cámara Canon y un dron Dji Mavic Mini 2, equipos que tienen un alto valor comercial. Al parecer, la víctima de este robo fue el community manager del club escarlata.
Un video difundido en redes sociales, similar al conocido esta semana, muestra el momento exacto del hurto. Hacia las 2:20 de la madrugada del martes 28 de marzo se observa salir a un hombre -por el balcón- del segundo piso de la vivienda del colaborador. Además, el sujeto llevaba consigo varios maletines en los que habría ocultado los equipos hurtados.
Hurtos en Cali
Las cifras del Observatorio de Seguridad de la ciudad sobre el aumento de hurtos son preocupantes. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023 se impusieron 5096 denuncias por hurto a personas, lo que representa un incremento del 16% si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 4390 reportes.
Además, en el primer trimestre de 2023 fueron 557 las motocicletas hurtadas en las 22 comunas de Cali. A pesar del número elevado, las cifras reflejan una disminución del 19% respecto al año anterior.
Si hablamos de los robos de vehículos, las denuncias recibidas llegaron a las 292, lo que refleja una reducción del 30% si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 419 casos en toda la ciudad.
En medio del panorama de inseguridad que enfrenta la ciudad, recientemente el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, causó polémica al afirmar que algunos videos de hurtos difundidos en redes sociales son falsos.
“Es importante hacer la siguiente aclaración porque en ningún momento ninguna autoridad ha dicho que los hurtos en la ciudad de Cali no ocurran. Todos sabemos que es un fenómeno que pasa y que estamos combatiendo con todas nuestras capacidades. Allí están las capturas, la desarticulación de bandas dedicadas al hurto de personas, de celulares y de vehículos”, aclaró el funcionario ante la ola de críticas.