El sistema de transporte masivo de Cali sigue siendo objeto de la intolerancia y violencia por parte de algunas personas. Esta vez, un nuevo hecho insólito y de descaro se presentó en una estación ubicada en el centro de la ciudad, cuando un hombre le lanzó una piedra a un bus, porque, al parecer, no se le permitió colarse.
El hecho quedó en un video registrado por el mismo conductor del bus, donde se observa a un hombre caminar sobre el costado derecho de la calle, con una piedra en la mano, la cual lanza contra el vehículo, despertando el pánico entre los pasajeros, especialmente quienes se encontraban sentados a ese lado.
Tras este lamentable hecho, la cuenta oficial de las empresas operadoras del MIO, manifestaron su descontento en Twitter y le reclamaron al alcalde Jorge Iván Ospina por la falta de protección que le han brindado al sistema por parte de la gerencia de Metrocali, señalando a Óscar Ortiz, gerente de la entidad.
“¿Hasta cuándo usuarios y conductores tendrán que soportar la inseguridad en el #MIO? Señor alcalde Jorge Iván Ospina, no se ha dado cuenta que Óscar Ortiz, la persona que usted puso a cargo de Metrocali, le quedó grande el puesto. ¡Por favor proteja a los caleños, haga algo ya!”, dice el mensaje publicado en redes sociales.
Hasta el momento, ni Alcaldía, Metrocali o autoridades se han pronunciado al respecto sobre este nuevo hecho de intolerancia en el sistema, lo que aumenta la zozobra entre los usuarios de este medio de transporte, uno de los pocos con el que cuenta la ciudad.
Tanto la ciudadanía como los operadores del MIO han reclamado acciones para proteger a usuarios, transportadores e incluso a las estructuras, algunas de las cuales presentan notorio deterioro por el constante ataque y falta de cuidado por parte de unos cuantos.
¿Qué pasa con la seguridad en el MIO?
Un incidente reciente en la estación Petecuy del sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente (MIO) en Cali, ha vuelto a poner de manifiesto la falta de seguridad que enfrentan a diario los usuarios y conductores de este servicio.
Un video capturó el incidente en el que un hombre apuñaló a otro, generando preocupación entre las autoridades. En colaboración con la Secretaría de Seguridad y Justicia, se ha ofrecido una recompensa de hasta $10 millones para dar con el paradero del individuo que atacó a un ciudadano con un arma cortopunzante en la concurrida estación del MIO.
En respuesta a la preocupante situación de seguridad en el sistema de transporte MIO de Cali, el comandante de la Policía Metropolitana, José Daniel Gualdrón, anunció que se ha llevado a cabo una reestructuración y revisión por parte de la Dirección General de la Policía. En colaboración con Metrocali, se espera que este esfuerzo conjunto esté operativo para finales de junio.
Según el Secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, en una entrevista con 90 Minutos, aseguró que el proceso de implementación de una estrategia de seguridad para el sistema masivo de transporte MIO implicará un costo cercano a los 4.500 millones de pesos para Metrocali. Esta inversión se destinará a la adquisición de tecnología de vanguardia, como cámaras de vigilancia, motocicletas, vehículos, chalecos y señalización, con el objetivo de mejorar la seguridad dentro del MIO.
“Ese pie fuerza que viene para el sistema transporte masivo no lo vamos a sacar de la vigilancia; es un pie de fuerza adicional que estamos en toda su consecución. Por eso hemos tenido algunas demoras para la suscripción del convenio, pero ya estamos ultimando detalles”, confirmó Dranguet.
“Nosotros no vamos a sacar de la vigilancia, no vamos a sacar de otras especialidades, ya el pie de fuerza de CAI se ha comprometido a las diferentes necesidades de que tiene el distrito”, agregó.
El Secretario de Seguridad también destacó que la estrategia de seguridad para el MIO contará con gestores de convivencia ciudadana, quienes desempeñarán un papel de pedagogía y fomento de la convivencia en diferentes áreas de la ciudad. “Precisamente ese grupo, que serán cerca de 60 personas que vincularemos a través de la Secretaría de Seguridad, va a promover esta buena cultura al MIO y junto con la Policía vamos a evitar colados”.