Por: Beatriz Collazos / reportera de El País.
Incertidumbre y desespero es lo que evidenciaban los rostros de cientos de adultos mayores que habían entregado años al magisterio y que hoy ven con preocupación cómo la atención en salud se convierte en un problema de peso mayor para ellos.
La entidad es la vocera y administradora de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, conforme al contrato de fiducia mercantil suscrito con el Gobierno Nacional.
Con lágrimas en los ojos y sin saber que camino tomar, Paola Cruz miraba desconcertada el tumulto de gente que se acumulaba en el lugar.
En una mano portaba una carpeta de color morado con una historia clínica y en la otra, con destreza, cargaba su hija de cinco meses de edad.
“Esto es terrible, es como si uno tuviera que mendigar la salud. A mi hija la vio el pediatra la semana pasada y ordenó hospitalizar, pero no es una urgencia vital, es una urgencia donde la tiene que valorar gastrología pediátrica y endocrinología pediátrica, y no sabemos para dónde ir porque no nos reciben en ningún lado”, afirmó desconsolada.
Añadiendo que “uno no está mendigando, a uno le descuentan de su sueldo para tener una salud digna y supuestamente para el Gobierno y para la política esto es dignidad, para los ministro de salud y de educación esto es dignidad. No, esto es mendigar una salud y eso no es lo que nos merecemos los docentes”, reiteró.
Van 15 días sin medicamentos
Otro caso es el de Hernán Camilo Collazos, quien realizó su mayor esfuerzo para viajar desde La Cumbre a Cali. Tras 22 años en el magisterio, este hombre padece de 20 enfermedades.
“Este servicio de salud nos está haciendo un perjuicio enorme, ya que no tenemos la asistencia humanitaria mínima. En Cosmitet teníamos la entrega de medicamentos de alto costo, consultas con especialistas, cuidados paliativos y en estos momentos quedé en el limbo porque mientras la Fiduprevisora no autorice nada, Cosmitet no atenderá”, explicó Collazos.
El hombre se quejo por el trato. “Mandan a los usuarios al HUV, pero cuando uno va le dicen que no hay convenio, entonces toca regresar acá con la orden médica. Nos tienen peloteados de un lado para otro. Nos dicen que podemos ir a reclamar los medicamentos de alto costo donde veníamos haciéndolo y eso es totalmente falso”.
Su llamado para el Gobierno es a que sea más responsable.
“Al Presidente Petro que recuerde que el magisterio en su mayoría votó por él, a Fecode les digo que no se vendan por nada, que no vendan la salud ni nos aboquen a leyes porque nosotros estábamos en un régimen especial donde sí no estaban prestando una atención debida”, señaló Collazos quien se siente desorientado al no saber que sucederá con él. “Tal vez comience a decaer”, sentenció.
No hay contrato
Reinel Delgado López, educador por 25 años, dijo sentirse perturbado, pues a cada lugar donde ha ido para pedir atención le dicen que no hay contrato.
“No se si es el Gobierno, Fomag, la Fiduprevisora o Fecode, ellos han hecho un acuerdo con una serie de entidades, pero uno va a esos lugares y le dicen que no hay contrato. Yo fui al Valle del Lili, a Imbanaco y la repuesta fue la misma. Entonces que no le mientan al magisterio, sean serios y no engañen a los profesores”, insistió.
María Rubiela Arango se mostraba sorprendida con la celebración obtenida en el mismo Día del Maestro.
“No se que pasó, qué decisión tomó el sindicato, porque de un momento a otro nos pasaron a todo este sistema que ni siquiera conocemos. Fecode hizo las cosas a las carreras, sin una pedagogía, no parecen docentes”, sostuvo la educadora que laboró por 37 años.
La sacaron de la clínica
Una de las más desesperadas por recibir atención era Lida Marmolejo. El caso de su tía de 88 años es de no creer.
Cuenta que a su tía, de 88 años, la sacaron de la cínica con la sonda y sin medicamentos hace siete días porque les dijeron que se había acabado el contrato.
“Está en la casa, en una situación muy crítica y este es el momento en que no sabemos a donde llevarla. Nos dijeron que teníamos que llamar al 4855036, pero la llamada siempre se cuelga. Cómo los van a tratar así, es muy triste. Es una señora de 88 años, cómo voy a andar con ella de aquí para allá si está muriéndose de dolor”, contó
Lo que dice Cosmitet
Cosmitet, que actuaba como prestador de los servicios de salud de los usuarios del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, dio a conocer que presentó una carta de intención para formar parte de la Red de Prestadores del llamado modelo de atención propuesto por el Gobierno Nacional, conforme convocatoria extendida por la Fiduprevisora.
“Pero hasta el momento dicha entidad no ha realizado acercamiento con la institución, sin ninguna explicación a efectos de establecer las condiciones de operación en un eventual acuerdo”, explicaron.