Usuarios de redes sociales reportaron en la tarde de este viernes que un bus sistema masivo MÍO se incendió en la Avenida 3 Norte con Calle 44.

La conflagración se registró en la estación Vipasa, a donde llegaron los organismos de socorro a atender la emergencia.

Según información de las autoridades, el incidente ocurrió debido a que el bus presentó fallas mecánicas.

“Un bus del concesionario GIT-Masivo presentó una falla mecánica que lamentablemente incendió el vehículo y afectó por completo la estación Vipasa del MÍO, en el norte de Cali. Unidades de Bomberos ya atienden la emergencia”, señaló en sus redes la Alcaldía de Cali.

Desde Bomberos confirmaron que no se reportan personas lesionadas.

Camioneta se incendió al chocar contra un poste cerca a la estación Universidades, en el sur de Cali

El pasado 30 de junio una camioneta se estrelló contra un poste y posteriormente se encendió en llamas cerca a la estación Universidades, sur de Cali. Por fortuna, este hecho no dejó personas heridas.

El accidente ocurrió en la calle 16 con carrera 100. Según testigos del hecho, el conductor del vehículo habría perdido el control, ocasionando el siniestro y saliendo a tiempo del auto antes de que se incendiara.

El hecho quedó registrado en video, donde se observa a la camioneta arder en llamas cuando apenas iba saliendo el sol en la ciudad. Al lugar de los hechos acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos de Cali para apagar el incendio y controlar la situación.

“Al llegar al sitio se trata de accidente de tránsito donde colisiona camioneta con objeto fijo (poste), posterior al suceso se incendia el vehículo, situación controlada y liquidada, Sin lesionados. Se entrega la escena a Policía Nacional, ya que según información de la comunidad, el conductor se retira, nuestras unidades quedan de regreso sin novedad”, dice el reporte de los Bomberos de Cali que atendieron el hecho, el cual se registró a las 4:36 de la mañana.

Posteriormente, mientras se realizaba el retiro del vehículo, agentes de tránsito tuvieron que acudir al sitio para controlar el tráfico del sector.

Por este hecho, el vehículo sufrió pérdida total. Por ahora, se desconocen más detalles sobre este hecho, por ejemplo, si el conductor se encontraba en estado de embriaguez o si sufrió un microsueño.

Estaciones del MÍO y las vías: las críticas de los caleños

Los datos de la movilidad en la ciudad de Cali no son los más alentadores, según el último informe de ‘Cali Cómo Vamos’: el 71 % de los habitantes de la ciudad se muestra inconforme con el estado de la malla vial, más del 50 % de los residentes expresan insatisfacción con el servicio del MÍO, y a pesar de la disminución en los accidentes de tránsito, se ha registrado un aumento en el número de fatalidades.

Es importante destacar que, de acuerdo con este Observatorio, en el año 2022 se registró un incremento del 2,5 % en el parque automotor de Cali, lo cual se traduce en vías congestionadas.

“En el tema de las motos se registraron en la ciudad 235.000 de estos vehículos, sin embargo, podrían estar circulando tres veces más porque muchas están matriculadas en otros municipios pero circulan aquí. Esto nos demuestra una gran cantidad de vehículos que circulan, pero las calles no crecen al mismo ritmo; eso se traduce en mayor deterioro de la malla vial y aumenta la probabilidad de que se generen siniestros viales”, explicó Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

Según el informe más reciente de esta entidad, con datos actualizados hasta febrero y marzo de 2023, el 71 % de los caleños encuestados manifiestan sentirse insatisfechos con el estado de las vías en la ciudad.

Ante este panorama, Henry Martín, experto en movilidad, opinó que, “es muy plausible la mejora de varias vías en la ciudad como la Autopista Suroriental, pero hay otras como la Simón Bolívar y vías locales que no corresponden a una ciudad capital”.

Además, entre otros aspectos relevantes del informe, genera preocupación la baja aceptación que está experimentando el MÍO entre los habitantes de Cali. De hecho, el 40% de los caleños afirma que este sistema de transporte masivo brinda un servicio de menor calidad en comparación con las busetas convencionales del transporte público.