Un incendio forestal se registró este martes, 16 de abril, en el corregimiento La Buitrera entre los sectores de Villa Lili y San Antonio, en zona rural de Cali.
Desde el Cuerpo de Bomberos informaron que debido a las condiciones del terreno, no fue posible ingresar con máquinas. Sin embargo, los socorristas lograron acceder a pie a la zona y controlar la conflagración.
Hacia las 11:00 de la mañana, los bomberos indicaron que una brigada forestal con seis bomberos y una máquina con cuatro unidades más fueron enviadas al sitio de la emergencia. También desde la Secretaría de Gestión del Riesgo acompañaron las labores en la zona.
Varios videos que circulan en redes sociales muestran la magnitud de este incendio forestal que fue atendido por los bomberos. La conflagración generó alarma entre la comunidad del corregimiento, pues ocurrió muy cerca de algunas viviendas. Justamente el apoyo de la comunidad, fue clave para controlar las llamas.
Álvaro Cárdenas, comandante del incidente, explicó que al llegar al sitio de la emergencia el incendio se había extendido mucho. “Las personas de la comunidad nos apoyaron mucho. Las llamas ya están controladas y se están haciendo labores de liquidación de puntos calientes”, destacó.
Según datos del Cuerpo de Bomberos, solo en lo que va de abril se han atendido 21 incendios de este tipo. En lo corrido del año, se han registrado 26 incendios de vegetación natural, siete incendios forestales en zona boscosa, 177 casos de fuego en maleza y otros 21 de fuego en hierba.
Finalmente, los socorristas recordaron las recomendaciones a tener en cuenta para evitar esta clase de emergencias.
1. No hacer fogatas y si las hace, asegurarse de dejarlas bien apagadas.
2. No hacer quemas controladas.
3. No tirar colillas encendidas sobre el pasto seco.
4. Llamar al 119 para reportar cualquier emergencia oportunamente.