Una cámara de vigilancia fue blanco de hurto en la madrugada del pasado viernes, 5 de julio, sobre la Avenida 2 Norte en el barrio Los Álamos, al norte de Cali. El hecho ocurrió justo en la intersección de la Calle 58 Norte.

En la soledad de la noche, gracias a que el caso se dio pasadas las 3 de la mañana, un sujeto trepó el poste en el que el dispositivo tecnológico se encontraba instalado y en pocos segundos cometió el robo. Estas son las cámaras que fueron hurtadas:

Otra cámara ubicada justo enfrente captó los instantes en los que el hombre, que estaba descalzo y sin camisa, bajó del poste y agarró algo que había tirado con anterioridad al suelo desde las alturas y desapareció de la escena.

Al parecer, se escondió en la zona oscura que se forma en la ribera del río Cali, que pasa por allí y donde no hay postes de iluminación instalados.

La comunidad del sector aseguró que ellos mismos habían instalado esos equipos para brindar seguridad a los habitantes de la zona antes hechos de inseguridad, y contabilizaron tres dispositivos que fueron tumbados por el hombre que quedó en video.

Aún así, la lejanía de la toma no permitiría descifrar la identidad del responsable.

La ciudadanía caleña manifestó su incertidumbre por los constantes casos de robos en el norte de la ciudad. En los últimos dos días se han conocido en redes sociales varios videos en diferentes puntos de esta zona de la capital del Valle, como en los barrios Brisas de los Álamos y Los Andes.

Un internauta cuestionó frente al hurto de las cámaras que “en Cali no se salva nada”, mientras que otro usuario de las plataformas digitales se mostró sorprendido por la manera en que el asaltante se subió al poste, y dijo que “la única solución es la militarización en Cali”.

Cabe recordar que, además de estos equipos, que son particulares instalados por los mismos ciudadanos, la Secretaría de Seguridad y Justicia reveló recientemente a El País que en la ciudad hay alrededor de 1900 cámaras de videovigilancia propiedad del Distrito.

“Cuando inició nuestra administración, teníamos una disponibilidad de esas cámaras de no más del 30 %, pero hoy en día estamos llegando a niveles del 80 %. La meta del Plan de Desarrollo es tener una disposición de este sistema del 95 %. Para cumplir esa meta tenemos que actualizar tanto software como hardware y vamos a tener un crecimiento responsable del número de cámaras”, sostuvo Jairo García, secretario de seguridad.

Las cámaras están diseminadas por diferentes puntos de la ciudad, principalmente aquellos en los que se ha identificado una alta concurrencia de hechos delictivos. | Foto: El País