Sobre las 9:00 a. m. de este miércoles, 2 de octubre, se realizó el Simulacro Nacional en Cali, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los caleños ante emergencias en el territorio nacional. Esta estrategia fue liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En ese sentido, se buscaba informar a ciudadanos, colectivos, organizaciones y empresas sobre los escenarios de riesgos a los que está expuesta la capital del Valle. De hecho, en el departamento, más de 1500 organizaciones e instituciones se inscribieron para participar en esta jornada.
En el CAM, la Gobernación del Valle y varias empresas de la ‘Sucursal del Cielo’, se evacuó de manera ordenada de acuerdo a las normativas, así quedó en evidencia en algunos videos captados por el personal de El País.
Asimismo, El País conoció que desde la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, se acompañó la jornada con la instalación de un Puesto de Mando Unificado ubicado en la Plazoleta Jairo Varela desde el cual monitoreó el desarrollo del simulacro en la ciudad.
Jairo Hoyos Bravo, líder de brigadas de emergencias en Cali, dio detalles de cómo se desarrolló el Simulacro Nacional en la torre del CAM, donde evacuaron aproximadamente 800 funcionarios.
“Todo un éxito en la torre del CAM. Al momento no tenemos ni un solo acto que lamentar, bajamos en casi dos minutos”, precisó el líder de brigadas de emergencias en Cali.
Por otro lado, desde el edificio de la Gobernación del Valle ubicado en el centro de Cali, también se participó en esta jornada de prevención.
Hay mencionar que después de este Simulacro, se realizará un proceso de evacuación para identificar oportunidades de mejora y se colocarán en marcha los planes de contingencia establecidos por cada institución.
Hasta el momento, se está en espera del balance final de la jornada que será entregada por la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali, en horas de la tarde.