Las cifras sobre violencia contra la mujer en Cali siguen generando preocupación, pues pese a las estrategias encaminadas a prevenirla, los casos no dejan de aumentar.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, en lo corrido del año, ya se han presentado 6 casos de muertes de mujeres por parte sus parejas sentimentales.

Y si las autoridades confirman que el caso de Luz Mery Tristán se trató de un feminicidio, “este sería, lastimosamente, el séptimo caso que se presenta en la ciudad”, expresó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.

Picture of a numb hand of a woman showing death or unconsciousness | Foto: Getty Images

De igual manera, según el último informe del programa Cali Cómo Vamos, en el periodo entre enero y junio del año 2023 se registraron 1338 casos de violencia intrafamiliar. De estos, la mayoría fueron en mujeres, con 1103 casos reportados, lo que representa alrededor de 82 de cada 100 en la ciudad.

En cuanto a la violencia sexual, los datos indican que se han practicado 437 exámenes médicos por presunto delito sexual en Cali, cifra que significa un aumento de 38 casos con respecto al mismo periodo del 2022 (399).

En relación con el género, se evidencia una clara diferencia, ya que, 399 corresponden a mujeres y 38 hombres. “Las menores de edad entre 0 a 17 años son las principales víctimas de violencia sexual en Cali, con un total de 273 casos registrados”, detalló la entidad.

Ante este preocupante panorama, María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social, hizo un llamado a todas las mujeres a recordar que “los actos violentos no nacen de un día para otro; los hombres violentos muestran señales y es a esas señales a las que se debe estar muy atentos para buscar ayuda”, reflexionó.

Asimismo, alertó que durante este año, 114 mujeres en riesgo de feminicidio han sido recibidas en el hogar de acogida de la dependencia, de las cuales 22 acudieron a su núcleo familiar para salvaguardar sus vidas, recibir acompañamiento jurídico y psicosocial y poder así superar el ciclo de violencia.

Reconozca los diferentes tipos de violencia contra la mujer que existe | Foto: Secretaría de Bienestar Social Cali

Por su parte, Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, también rechazó estos hechos violentos e invitó a aquellas mujeres que están siendo víctimas de estos actos, a que hagan parte del programa de Atención Día.

El cual brinda orientación y acompañamiento integral (psicosocial y jurídico) a quienes estén siendo víctimas de violencias basadas en género, especialmente en el marco de sus relaciones de pareja y/o ámbito intrafamiliar para que se reconozcan como sujetas de derechos, desnaturalicen la violencia y conozcan los mecanismos de acción jurídica para denunciar y salir del ciclo de violencia.

“Vivimos en una sociedad donde aún se controla el tiempo, el cuerpo y el recurso de las mujeres, donde alguien se cree con el derecho de poder decidir cómo viven y aún peor, si viven las mujeres. Es por esto que en la Subsecretaría de la Equidad de Género, atendemos estas situaciones, que se configuran como violencia basada en género” expresó Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género.

Rutas de atención

Las autoridades de la ciudad tienen dispuestas diferentes líneas de atención y espacios para que las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia puedan recibir la ayuda pertinente.

Para acceder al programa de Casa Matria las mujeres pueden solicitar una cita a través de la línea telefónica (602) 6688250 - 3105162760.

Asimismo, están los Consultorios Rosa en los que también se apoya y acompaña a las víctimas, a través de la asistencia médica, psicológica y jurídica. La ciudad y el departamento cuentan con varios Consultorios Rosa operados por las Empresas Sociales del Estado-ESE-, por ejemplo, en los hospitales Joaquín Paz Borrero, Carlos Holmes Trujillo, Primitivo Iglesias, Carlos Carmona Montoya y Hospital de Siloé.

Otras líneas de atención:

Ruta de atención contra la violencia mujer en Cali | Foto: Secretaría de Bienestar Social Cali