Directivos de 92 planteles oficiales de Cali y personal del equipo Técnico de Supervisión del Programa de Alimentación Escolar, PAE, visitaron la Panificadora Santa Catalina, en Pereira, para verificar la calidad de los productos que se distribuyen en la capital del Valle.
La empresa les provee a tres de los cuatro operadores del PAE que en Cali les distribuyen a las instituciones educativas oficiales los alimentos para la modalidad de industrializados.
Duván Quintero, analista de calidad de Fomento Social, informó que ”se escuchó la queja sobre las galletas en las instituciones, y ahora se van hacer unas pruebas piloto en los planteles educativos, y el Área de Calidad va a verificar como tal el proceso del producto, para que este tenga buena calidad y cumpla nutricionalmente”.
Lea también: "Alimentos del PAE no causaron intoxicación en estudiantes": Secretaria de Educación del Valle
”Se va a cambiar la presentación en la textura, todo mediante un acuerdo que se hizo en la visita técnica; además, nos fuimos contentos porque va a salir un producto diferente con todas las recomendaciones que hemos traído”, manifestó Libardo Dorado, rector de la IEO José María Vivas Balcázar, de la Comuna 10.
La nutricionista del PAE, Flor Latorre, aseguró que el aporte calórico y de carbohidratos se va a continuar garantizando y la galleta tendrá unos cambios de forma y de presentación.
“Se le recuerda a la comunidad que la galleta es un tipo de panificado que solo tiene permitido un nivel de humedad del 3 % al 5 %; entonces, si hacemos una galleta más blanda su humedad será mayor y su vida útil menor, por tener más sensibilidad y posibilidad de ataque de hongos”.
Se han realizado muchas pruebas de mejoramiento en su formulación para garantizar que este producto sea más agradable para el consumo de los niños y las niñas.
La Panificadora Santa Catalina les distribuye a tres operadores: Nutriendo, Proyectando Futuro y Acción por Colombia.