La aerolínea VivaColombia informó que suspenderá temporalmente su operación de vuelos que tienen como origen y destino la ciudad de Cali, a partir del 1 de septiembre del 2017.
La noticia se conoce luego que varios viajeros que adquirieron pasajes con esta aerolínea dieran a conocer que el pasado viernes, 23 de junio, recibieron un correo electrónico por parte de VivaColombia en el que se expresaba la cancelación de los viajes y se les instaba a acceder a una reprogramación de los vuelos o al reintegro del dinero.
VivaColombia informó que esta decisión “tiene como objetivo ajustar la red de rutas nacionales, ofrecer mejor servicio al cliente y seguir ofreciendo tarifas bajas”. Al tiempo, la aerolínea también confirmó que desde el 8 de septiembre de este año retirará las operaciones desde y hacia Barranquilla.
“La aerolínea espera regresar a estas dos ciudades con más rutas y más frecuencias en 2018, asunto que será posible gracias al Memorando de Entendimiento entre Viva Air (conformada por VivaColombia y Viva Air Perú) y la compañía europea Airbus, para la adquisición de un total de 50 aeronaves de la Familia A320”, se indicó en un comunicado.
Respecto a los clientes que compraron tiquetes con esta aerolínea para viajar después del 1 de septiembre, la compañía informó que “el área de servicio al cliente se contactará vía mail o telefónicamente para brindarle el cambio de nombre y/o fecha para vuelos antes de la suspensión, cambio de ruta sin ningún costo adicional en cualquiera de las rutas nacionales que opera VivaColombia, reembolso total del tiquete, en caso de no viajar. Además, recibirán un tiquete de cortesía (ida y regreso) redimible en cualquiera de las rutas nacionales que opera la aerolínea”.
Jackeline Grisales, quien compró tiquetes para ir a Cartagena el 2 septiembre, haciendo escala en Medellín, contó que “dijeron que el reintegro del dinero se hace en treinta días hábiles. La aerolínea está jugando con la gente, porque con esa decisión se truncan los planes que muchos viajeros tenemos. Ya estamos asesorándonos para imponer la denuncia ante las autoridades que corresponda porque los perjuicios que está causando VivaColombia van mucho más allá de una compensación”.
La misma incertidumbre por la cancelación de los vuelos de esta aerolínea embarga a pasajeros Iván Fernando Salazar, a quien también le notificaron de la cancelación de un vuelo San Andrés - Cali que estaba programado para el 25 de septiembre.
Por su parte, Clara Cecilia Quintero dijo que a ella le cancelaron una reserva para el 6 de septiembre para viajar desde Cali a Medellín. “Teníamos los tiquetes comprados desde marzo y esta decisión dejó las cosas en veremos. También nos cancelaron las reservas que teníamos para el paseo familiar el 16 de enero del 2018, eran 5 tiquetes con la ruta Cali - Cartagena ida y vuelta. Esto es el colmo, falta mucha seriedad”.
Ximena Rodríguez, quien junto a su familia compró tiquetes ida y vuelta para ir a San Andrés del 10 al 14 de octubre de este año, dijo que esta situación denota “falta de seriedad y compromiso con los clientes, juegan como quieren con el consumidor, nuestro dinero lo tuvieron casi 60 días trabajando y los daños que nos han ocasionado han sido grandes, pues se pierde lo que hemos invertido”.
Rodríguez insistió en que “el consumidor está muy desamparado en este país, pues consultamos el caso (de la cancelación del vuelo) ante la Superintendencia de Industria y Comercio y nos dijeron que si la empresa daba el reembolso con tiempo, no se podía hacer nada”.
Durante su operación en Cali, VivaColombia realizó 13.000 vuelos que tenían como origen o destino el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. En total, se movilizaron 2.030.815 pasajeros desde la terminal aérea de Palmira.