Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali
El Día de las Velitas y el 8 de diciembre están entre las fechas que más quemados le dejan a Cali y al departamento durante el año, debido al alto uso de elementos pirotécnicos.
El año pasado hubo siete quemados entre estos dos días, dos en Cali y otros cinco en el resto del Valle, razón por la cual las autoridades de salud y administrativas instaron a todos los municipios a prohibir el uso de pólvora y vigilar que no sea manipulada.
“El 7 de diciembre es cuando prendemos las velitas y la gente aprovecha para comprar pólvora, como siempre el llamado es a la prevención. Queremos cero pólvora, no hay ninguna pólvora que sea segura, incluso las chispitas que se ven que no hacen nada, pueden quemar la córnea de los niños”, manifestó Johanna Hernández, cirujana plástica de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, HUV.
La doctora explicó que una quemadura por pirotecnia puede cambiar la vida de una persona debido a las posibles amputaciones de dedos y manos; también puede ocasionar trastornos auditivos y problemas en los ojos.
Por el lado de la Gobernación del Valle fue expedido el decreto de la pólvora, que invita a “los alcaldes y alcaldesas de los municipios del departamento a tomar medidas tendientes a prohibir la producción, comercialización, almacenamiento y manipulación de la pólvora (...) por considerarla una grave amenaza para la vida”.
El propósito principal, de acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Camilo Murcia, es proteger la integridad de los más pequeños, y evitar que resulten quemados por el uso directo o indirecto de los elementos pirotécnicos.
Y es que en la temporada decembrina pasada, 24 de los 50 quemados eran menores de edad, lo que, de acuerdo a la Secretaría de Salud departamental, se debe a que el riesgo en esos grupos es mayor.
“La condición para categorizar el riesgo en ellos es muy diferente a la de un adulto, por lo que les pedimos a los padres de familia estar atentos sobre en dónde están sus hijos, y recordarles que la pólvora debe ser manejada exclusivamente por expertos y lejos de los muchachos”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
En lo que va corrido de este mes, Cali acumula un ciudadano quemado y el departamento lleva cinco, mismas cifras que se tenían el año pasado hasta esta fecha, pero las autoridades mantienen la meta de reducir esas situaciones.
Prenda velas, no pólvora
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali explicó que en esta temporada se disparan las emergencias, en especial los incendios, que se originan por dos razones principales: descuidos con pólvora y problemas eléctricos.
“Está prohibida la quema de pólvora, pero por si se da, la recomendación es cerrar las ventanas porque hay elementos como esos silbadores que prenden en la calle y que van sin rumbo; a veces se pueden meter por las ventanas de la vivienda, hacen contacto con la cortina y nos ocasionan los incendios”, reveló el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de Emergencias de los Bomberos de Cali.
Por ende, añadió que lo mejor es aprovechar el día para prender las velas en familia, pero teniendo cuidado de hacerlo de la forma adecuada.
“Ha llegado diciembre, ha llegado Navidad, época de fiesta, de alegría, pero mucho cuidado con que esa felicidad nos lleve a tener descuidos con la seguridad en nuestro hogar. Con las velas tenemos la cultura de alumbrar alguna imagen determinada, tratemos de no hacerlo cerca de objetos que se puedan prender fácilmente, por ejemplo, las cortinas, elementos de tela o de madera”, señaló el teniente.
Cierran un comercio
En el corregimiento de La Castilla, zona rural de Cali, las autoridades cerraron un establecimiento de comercio que se dedicaba a la fabricación y venta de pólvora.
También hicieron un llamado a la ciudadanía, “instando a informar sobre lugares de venta ilegal de pólvora”, indicó la Alcaldía.