En la tarde de este sábado, 23 de marzo, las fuertes lluvias regresaron a la capital del departamento del Valle. De acuerdo con los reportes publicados por la ciudadanía a través de las redes sociales, el aguacero se presenta en el sur de la ciudad y la zona céntrica.

Barrios como Meléndez, Pampalinda, Ciudad 2000, Las Granjas, los cordones viales de la Avenida Roosevelt y la Autopista Simón Bolívar, entre otros, presentan lluvia intensa sobre las 3 de la tarde, mientras que sectores como Nápoles, Bochalema, Valle del Lili y otros aledaños reportan que incluso está cayendo granizo de pequeño tamaño.

Por otra parte, en el norte y nororiente de Cali las nubes grises empiezan a copar el cielo acompañadas por truenos, presagiando las precipitaciones. Según el reporte compartido hace algunas horas por los Bomberos de Cali, ya se conocía que las lluvias iban a presentarse, y se espera que se extiendan, por lo menos, hasta el final de la tarde.

“Se esperan cielos parcialmente cubiertos con lluvias ligeras aisladas en la mañana y predominio de las condiciones secas en horas de la tarde y en la noche”, es la información que compartió para hoy en Cali la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Lo mismo podría ocurrir este domingo.

En los últimos minutos, ciudadanos han manifestado afectaciones por árboles caídos debido a los fuertes vientos que soplan con las lluvias. Algunos en el oriente de Cali y otros de la región suroccidental de la ciudad.

De acuerdo con los reportes oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, se han presentado al menos cinco eventos de caída de árboles en la ciudad. El primero de ellos fue en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de la ciudad, hecho que está siendo atendido por una máquina con 4 unidades bomberiles.

Los otros hechos se han presentado en El Caney, El Ingenio, Vegas de Comfandi y República de Israel, además de una condición peligrosa nuevamente en Ciudad Córdoba.

Bomberos de Cali atienden emergencia por árbol caído en el barrio República de Israel. "El árbol cayó encima de un carro", informó la ciudadanía. | Foto: El País

La mayoría de ciudadanos han recibido este clima con alegría. “Llueve a cántaros en El Ingenio. Ventarrón, truenos y relámpagos”, “Altos de Pance está tronando”, “Oeste llueve delicioso”, “Llueve fuerte Palmetto Plaza” y “Barrio calima seco con ganas de que llueva” son algunos de los comentarios de caleños durante esta tarde.

Cabe resaltar que durante este mes de marzo, el país está atravesando el último mes fuerte del Fenómeno de El Niño, que en Cali ha hecho que se alcancen temperaturas máximas de 34 grados con sensaciones térmicas sobre los 38 grados. El Ideam ha pronosticado que para los meses de abril y mayo se presentan varias lluvias como las de esta tarde.

Luego se daría paso a la temporada de menos lluvias de mitad de año y, por último, el 2024 cerraría con una alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de La Niña, como se le conoce a la mayor presencia e intensidad de precipitaciones en todo el país.

“Ya tenemos directrices, es el mismo proceso que vamos a tener que adelantar con el Fenómeno de La Niña. En este momento ya lanzamos todos los oficios en donde les preguntamos a las diferentes secretarías o a las diferentes unidades o direcciones de la Alcaldía cuál es su capacidad operativa instalada. Ya estamos en los términos para empezar a armar todo el plan”, informó en días recientes Jocelyn Danna Carrillo, secretaria de Gestión del Riesgo de Cali.

El intenso aguacero llegó por sorpresa durante la tarde de este sábado, luego de que el sol y el calor dijeran presente durante la mañana y el mediodía. | Foto: El País