En horas de la noche de este jueves 11 de enero se registró un nuevo enfrentamiento entre jóvenes del oriente de Cali. El hecho que se presentó en las inmediaciones de la estación del MÍO 7 de Agosto quedó registrado en video, y quien lo grabó señaló que los sujetos se atacaron con piedras y machetes.
De acuerdo con la información entregada por la Policía Metropolitana de Cali a El País, la pelea entre los jóvenes no pasó a mayores debido a la rápida intervención de los uniformados, quienes con su presencia hicieron que los protagonistas de este conflicto se dispersaran.
Por tal motivo, el enfrentamiento entre los jóvenes en las inmediaciones a la estación del MÍO del 7 de Agosto no dejó personas muertas ni tampoco lesionadas.
Este hecho se registró menos de una semana después desde que las autoridades anunciaran medidas para controlar este tipo de situaciones en la capital vallecaucana, puesto que el pasado 6 de enero también se presentó una pelea con machetes entre posibles bandas criminales.
Sin embargo, esta pelea, afortunadamente, no sucedió debido a la reacción de las autoridades.
“Gracias la oportuna reacción del personal del modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante y una estrategia de seguridad que hemos conformado de seguridad integral para Cali en este 2024, se atendió de manera oportuna y se evitó se sucedieran lesiones y otras afectaciones”, indicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, el pasado fin de semana.
La delimitación de los territorios que controlan algunas pandillas es lo que genera los enfrentamientos. Si bien no se conocen las causas exactas de la pelea en Manuela Beltrán, en muchas ocasiones se trata de un tema de control territorial por parte de diversos grupos barriales, muestras de poder entre bandas o temas relacionados con economías ilegales como el tráfico de estupefacientes.
Según Oviedo, la Policía trabaja en un modelo exclusivo para atender a jóvenes en riesgo y riñas entre jóvenes en el oriente de la ciudad.