El concejal del Movimiento Animalista del Valle, por el Partido Alianza Verde, Terry Hurtado, sigue denunciando las ocupaciones irregulares en Cali que se evidencian a través de videos en el cerro La Antena, donde ya hay alrededor de 20 cambuches instalados.

“El cerro cada vez está más devastado, en el momento hay alrededor de 20 cambuches de las personas que se han asentado ahí, en un lugar que debe estar para la conservación ambiental como parte del Ecoparque La Bandera. Sin embargo, las autoridades hasta el momento no han querido tomar ninguna medida definitiva y permanente, como debe ser, para preservar este ecosistema”, explicó Hurtado.

“Ya pasaron las elecciones que fue la excusa, además, con la duda sobre si esta ocupación tenía un transfondo, una motivación electoral, ya es el momento que se entré a proteger este patrimonio ambiental de la ciudad”, dijo el concejal.

Fuerza Pública fue atacada en la comuna 18 de Cali por invasores del cerro de Las Antenas

Las autoridades distritales de Cali, junto a la Policía y unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), realizaron en la mañana del viernes 15 de septiembre la restitución de un predio que se encontraba invadido en el cerro de Las Antenas, en la comuna 18 de la ciudad.

Las autoridades distritales de Cali, junto a la Policía y unidades de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), en un intento de realizar la restitución de varios predios que se encuentran invadidos en el cerro de Las Antenas, en la Comuna 18 de la ciudad, fueron atacados con rocas de gran tamaño por los invasores del lugar. | Foto: El País

Cuando llegaron al punto los uniformados, los invasores se tornaron agresivos y les lanzaron a los policías rocas y ladrillos de gran tamaño, causándole heridas a dos de estos, así como a un civil que vive en ese sector.

Cabe señalar que la intervención en esta zona del sur de Cali ya venía siendo anunciada por las autoridades en los últimos días, debido a la multiplicidad de actores que han venido ocupando de manera irregular el mencionado cerro.

“Ya la corregidora profirió la orden de desalojar esta ocupación irregular. Ya se encuentran las autoridades controlando la situación porque los invasores atacaron a la Fuerza Pública, atacaron a los funcionarios. Hay dos personas lesionadas, un agente de la Policía y un civil. Aclarar que este civil no hace parte de la invasión. Todavía estamos en la diligencia”, informaron en su momento, antes de cumplir con el desalojo, desde el equipo de comunicaciones de la Subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia, encargada de adelantar las restituciones.

Luego de más de una hora de confrontación, en la que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía también lanzaron piedras y ladrillos, los invasores cesaron en su ataque, por lo que se continuó con el procedimiento de desalojo.

Cuando llegaron al punto los uniformados, los invasores se tornaron agresivos y les lanzaron a los policías rocas y ladrillos de gran tamaño. | Foto: El País

En el punto en el que iniciaba la escalada al cerro donde se presentaba la invasión, los ocupadores ya habían instalado una reja para impedir el paso de personas extrañas. Allí r la lectura de la orden de desalojo.

“Se evidenció que los puntos recaen cartográficamente sobre un terreno fiscal de mayor extensión, denominado lote Chorros-Parte Montañosa, el cual fue adquirido por Invicali, hoy Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, cuyas escrituras son del 15 de julio de 1992 en la Notaría 4 del Círculo de Cali”, les explicó una funcionaria del Distrito a los invasores.

Estos quisieron vulnerar a las autoridades al expresarles los difíciles momentos por los que han pasado, asegurando que son personas desplazadas de otros sectores y que cuentan con varias familias. “No es justo que nosotros, los seres humanos, tengamos que pagar esto. Tenemos más o menos 270 familias que están detrás de una casita, de un techo para sus hijos. Que nos ayuden a tener nuestros lotecitos entonces. Esto no se hace”, sostuvieron.

Incluso aseguraron tener un abogado para defenderlos en el momento en que esta situación ocurriera, y que ellos pudieran continuar ocupando ese predio bajo la premisa del derecho constitucional a una vivienda digna.