Con la llegada de la temporada decembrina, la capital del Valle se debe preparar desde varios frentes para acoger grandes conciertos, la Feria de Cali y la dinámica comercial propia de las festividades.

Desde el escenario de Movilidad también se realizan preparativos, no solo para garantizar el orden en las vías, sino para reducir las cifras de siniestralidad y de muertes por hechos de tránsito, que en diciembre de 2023 arrojaron 328 y 26 casos, respectivamente.

El secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares Marín, le contó a El País detalles sobre los controles y otras medidas para fin de año.

Wilmer Tabares Marín, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: El País
  • Secretario, ¿cómo avanza la preparación en movilidad para la temporada decembrina?

Empecemos por la zona del centro, allí implementamos la ampliación de la zona peatonal, pero vamos a facilitar el acceso vehicular hacia este sector. Tendremos unos horarios en donde habrá la apertura de dos carriles por la Carrera 4 y por la Carrera 5 para el tráfico mixto. Va a ser de 7 de la mañana a 6 de la tarde. ¿Y por qué a las 6 de la tarde vamos a cerrar y vamos a peatonalizar? Básicamente porque se viene todo el tema del alumbrado en esa zona, lo está instalando la Uaesp, va a ser especial este año y queremos que la gente vaya y lo conozca.

Adicionalmente, también tendremos allí el desarrollo de algunos eventos por parte de la Alcaldía y estamos revisando la posibilidad de que se instalen algunas tascas en ese sector, y hacerlo un poco más comercial para atraer al público nuevamente al centro y reactivarlo.

  • También hay otros sectores en Cali, Parque del Perro, la Carrera 66, la Calle Novena, espacios donde hay mucha vida nocturna...

Estamos evaluando sobre todo en el Parque del Perro, donde tenemos muchas dificultades los fines de semana debido a la gran cantidad de personas que se desplazan hacia este sector. Hemos tenido algunas congestiones en los últimos fines de semana y estamos evaluando qué medidas podemos adoptar, sobre todo frente al estacionamiento.

Ahí actualmente se permite el parqueo a lado y lado, en la franja izquierda pegados al Parque o en la franja derecha sobre los establecimientos comerciales, pero tenemos que evaluar eso porque estamos perdiendo casi carril y medio, lo que dificulta el acceso a este sector.

Nuestros ingenieros y técnicos del área de Movilidad Sostenible hicieron dos visitas en las últimas semanas y estamos esperando ya que ellos evalúen y nos presenten una propuesta para ver si es posible implementar algunas modificaciones. No sería totalmente restrictivo, lo que estamos revisando es la posible restricción a un solo lado para permitir que fluya mejor el tráfico y que también se active el comercio.

  • Hace un par de meses se propuso restringir la circulación de algunos actores viales a ciertas horas, ¿eso ya no se va a implementar?

Todavía no. Estamos en discusión, ese es un tema que lo vamos a resolver en conjunto con otros organismos, como Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana, estamos evaluando los últimos cinco años cómo ha sido este movimiento en los fines de año, sabemos y conocemos las dificultades que se presentan para estas fechas, pero creemos que venimos de un contexto que ha modificado de alguna manera los comportamientos de forma positiva. Confiamos en que los caleños nos comportemos de la mejor manera.

A nivel de seguridad vial y de siniestralidad las cifras no han sido totalmente positivas, pero esperamos que tanto los controles como la presencia de la autoridad y sobre todo ese trabajo articulado con otros organismos, permita que la gente se comporte mejor y no tener que llegar a limitaciones o restricciones que pueden ser negativas para el tema del comercio.

La circulación de motos a altas horas de la noche iba a ser restringida durante los fines de semana, pero el proyecto se cayó. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali
  • Hablemos sobre los operativos de control para próximas semanas...

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en el control y la recuperación de la autoridad, sobre todo la recuperación del espacio público. Sin embargo, no lo vemos reflejado directamente en los resultados en la siniestralidad. Entonces vamos a hacer unas pequeñas modificaciones a nivel operativo para que empecemos a migrar ciertos controles a esos sectores rojos o zonas calientes que tenemos identificadas de alta siniestralidad.

Adicionalmente, vamos a fortalecer el equipo de Educación y Cultura, que nos parece importante. Si bien es cierto que el control y el ejercicio de la autoridad hay que ejercerlo y continuarlo, de todas maneras, no se puede dejar de lado el tema de la sensibilización a los actores viales, de fomentar ese cambio ya no desde el comparendo o desde la sanción, sino desde el mismo comportamiento humano, que cada uno tome una buena decisión en la vía.

  • ¿Cuántos y cuáles son esos puntos que llama ‘calientes’?

Por ejemplo, alrededor de la Calle 70 entre la Octava y la Séptima, es un punto que ha tenido varias dificultades a nivel de siniestralidad; la Avenida 3 Norte con Calle 70 siempre ha estado dentro de ese mapa de calor. Al sur en la Carrera 109, en el giro de Bochalema que nosotros lo prohibimos, ha sido un punto caliente, mermó muchísimo con las modificaciones, pero sigue habiendo mucha siniestralidad, ya no por el tema de lesiones, pero sí aquellos que tienen que ver con daños porque no mantenemos la distancia de seguridad, porque andamos en exceso de velocidad.

Estamos tratando de migrar los operativos y controles a estos puntos que tenemos identificados y que sabemos que, si los intervenimos, podemos lograr unos mejores resultados a final de año.

  • ¿Qué está pasando con los caleños? ¿Por qué hemos empeorado en la siniestralidad y mortalidad?

Bueno, efectivamente arrancamos muy bien el año, teníamos una cifra muy positiva. Parte de la explicación que hemos ido evaluando es que como mejoramos los tiempos de desplazamiento, con ellos mejoramos también las velocidades de desplazamiento, entonces ya las congestiones no son tan largas, tenemos unas zonas en donde hay mayor espaciamiento y, lamentablemente, los conductores no somos prevenidos, no somos precavidos, entonces ese aumento de esos kilómetros de velocidad son los que han generado que pasemos de siniestros viales que antes solamente eran daños o lesiones a eventos que han arrebatado vidas.

Sumado a eso, en los fines de semana uno de los actores viales principales son los motociclistas y ellos han tenido muy alta la siniestralidad este año. De ahí que nosotros presentamos un proyecto hace un par de meses para una posible restricción los fines de semana, pero la misma ciudadanía indicó que por favor no lo hiciéramos, que esa restricción afecta mucho a personas que utilizan la motocicleta para movilizarse. Lo evaluamos y finalmente decidimos darle un ‘stand by’ para verificar si efectivamente el comportamiento cambia. Ha mejorado, todo hay que decirlo; hasta hace tres semanas atrás, teníamos 13 muertes por encima del año anterior, y con las medidas que hemos ido adoptando ya logramos estabilizar un poco y vamos en ocho, pero tenemos que lograr, antes de que termine el año, que esa cifra quede idéntica al 2023 o quede por debajo, que es lo que buscamos.

Es muy difícil porque viene la temporada de fin de año, una de las más complicadas, donde mucha gente se ‘enrumba’, se toma sus tragos y va a salir. Para ello, vamos a ser contundentes con el tema de los controles. Tenemos dos controles previstos muy fuertes para fin de año, uno en el tema de velocidad, ya tenemos en total cuatro cinemómetros con la capacidad de medición nocturna, es decir que vamos a tener una presencia muy alta de controles en las madrugadas, pero sumado a eso también estaremos con los controles de alcoholemia.

También estamos hablando en este momento con un laboratorio internacional que nos puede proveer unas pruebas para sustancias diferentes al alcohol y que pueden generar embriaguez. Estamos revisando la posibilidad de tener este contrato y contar con estos elementos para medición de otro tipo de sustancias, que también hacen presencia en algunos conductores en la vía.

  • ¿Cuántos funcionarios, entre guardas de tránsito y equipos de cultura vial, tendrá en las calles para todos esos planes?

En total, tendríamos alrededor de unas 600 personas, 550 agentes de tránsito operativo 100 %, y alrededor de 50 prestadores de servicio que nos acompañan en campañas, en temas logísticos, en temas de comunicación de redes sociales, que son los que llevan finalmente el mensaje a cada uno de los caleños.

  • Pasemos a la parte de la siniestralidad, empezamos muy bien el año y en el segundo semestre hemos ido retrocediendo, ¿qué cifras tiene?

En las cifras de siniestralidad, si hablamos solamente de fallecidos y no de siniestros viales en general, con daños y lesiones, estamos por encima con respecto al año pasado en ocho muertes (corte al 15 de noviembre), que es demasiado, es una cifra muy alta para todo lo que hemos avanzado.

  • La Agencia Nacional de Seguridad Vial habla de una diferencia mayor, de 43 casos...

Nosotros tenemos un observatorio que es uno de los mejores de Colombia, la misma Agencia a nosotros nos subió, nos elevó el nivel a avanzado. En ese sentido, las cifras las manejamos directamente aquí. ¿Cuál es el problema? Muchas veces la Agencia lo que revisa son las cifras de siniestralidad que presenta el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses, que son los que hacen los levantamientos, y aquí sí hacemos un llamado de atención importante: no todas las personas que mueren por siniestros viales en hospitales o clínicas de Cali fueron en hechos ocurridos en nuestra ciudad. Recordemos que Cali es la que tiene la mayor infraestructura a nivel de atención médica en el Valle, es por ello que muchos siniestros viales que ocurren en ciudades cercanas a nosotros, los municipios de Yumbo, Palmira, Dagua, a ellos los traen aquí a nuestras clínicas y posteriormente, cuando lamentablemente fallecen, entonces los cuentan como nuestros, pero no.

Antes de noviembre, la diferencia entre el año pasado y el 2024 era de un aumento de 13 muertes por siniestros viales, pero la cifra más actualizada dice que la diferencia es de ocho casos. | Foto: El País