Con más de 200 artistas corales provenientes del departamento del Valle del Cauca, se dio inició al XIV Festival de Coros ‘Corazón Pacífico’ de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el cual se lleva a cabo en distintas localidades de la capital del Valle.
Este evento cultural, que ha cautivado a los amantes de la música, tiene como objetivo construir un espacio de convivencia y tejido social con el fin de apreciar y disfrutar una experiencia enriquecedora para toda la comunidad caleña.
El evento magno se extiende por todas las universidades de la ciudad, pero su matriz es la Universidad Javeriana, la cual reúne más de 10 coros universitarios y coros invitados no solo de la ciudad, sino también del Valle del Cauca.
“Contamos con la participación de 20 agrupaciones de coro, dos invitados especiales: Camerata Vocal de Popayán y Corpa Coros Buga. Este festival es un regreso significativo luego de 4 años y nos hemos encontrado una cantidad de personas cantando, lo cual ha sido maravilloso” explicó Lizana Mayel Herrera, directora del Festival de Coros ‘Corazón Pacífico’ y líder del área de Música del Centro de Expresión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Este festival, que se realiza desde el 14 de octubre hasta el 9 de noviembre del 2023, viene siendo uno de los encuentros de coro más grandes de la región, pues reúne a varios grupos de coristas junto a apasionados directores que buscan resaltar la música coral en la ciudad.
“Buscamos que las personas se conecten y puedan participar de este festival. En un canto colectivo como construcción social, con una fuerza que cohesiona las voces en un solo mensaje” expresó la directora, Lizana Herrera.
Un festival que comparte el amor al canto
“Las razones más grandes de este festival de coro en una ciudad como Cali, en la que la mayoría de las cosas van encaminadas a la salsa como el baile, es que existe un escenario que permite conocer otras manifestaciones importantísimas como es el canto” comentó Edith Martina, directora del coro Instituto Popular de Cultura IPC y del Coro Martina.
Además, “lo grandioso de este festival, es lo descentralizado, pues se puede compartir en diferentes partes de la ciudad de Cali, aunque en la Javeriana es donde nace este hermoso festival, este se puede disfrutar en otros espacios”, agregó la directora.
El repertorio para este festival está lleno del sabor y el amor colombiano, que se resalta en la música del país y de la región del Pacífico, los cuales serán interpretados por un grupo grande de coristas que son conformados por sopranos, contraltos, tenor y bajo. Un trabajo en conjunto de entre 15 y 30 voces que buscarán transmitir al público caleño su amor por la a capela.
“Este es un espacio que permite compartir un arte tan bonito como es el de los coros, que permite conocer y juntarnos, hacer amigos, para así hacer un trabajo de voces” expresó Wilmer Florez, director del coro de la Institución Educativa Eustaquio Palacios y del coro de la Universidad Autónoma de Occidente.
Así como lo menciona el director Wilmer, este espacio permite que las personas puedan conocer un poco más de la música coral, que se entere que sí existen coros en la ciudad y que para quienes estén interesados, hay posibilidad de unirse para compartir su pasión por este arte.
Este Festival de Coros se lleva a cabo en distintos espacios de la ciudad como lo son la Biblioteca Departamental, el Centro Cultural Colombo Americano, Colegio Fe y Alegría, Alto Nápoles. Aunque se dio inicio al evento el 14 de octubre, aún hay muchas presentaciones a las que se puede asistir, como lo es el ‘Concierto Encanto Vocal’ en el Centro Cultural Colombo Americano el 31 de octubre, el 2 de noviembre se presentará el ‘Circuito Coral Colegio’ en Eustaquio Palacios, el 4 de noviembre se presenta ‘Concierto Coral’ en la Biblioteca Departamental y este mismo se presentará en el Colombo Americano el 7 de noviembre.
Más de 200 coristas y 30 músicos en escena
Uno de los puestos en escena más grandes de este evento magno es la presentación de cierre, en donde el compositor y músico Juan Manuel Collazos reúne a más de 200 coristas y 30 músicos para que compartan escenarios para dar vida a su obra llamada ‘Luz del alma mía’.
Esta es una obra coral construida entre la música sacra y el folklore del Pacífico, en donde se da la bienvenida a la Navidad relatando la Anunciación del Niño Jesús mientras se cuenta la llegada del Arcángel San Gabriel a decirle a María que ella está embarazada, pero tiene una novedad esta obra y es que María es de raza negra y el Arcángel también.
Esta obra se presentará el próximo 9 de noviembre en el Auditorio Alfonso Borrero Caba S.J. de la Universidad Javeriana, junto con los distintos grupos corales y sus directores que se presentaron a lo largo del festival y le darán voz al escenario.