La secretaria de Gestión del Riesgo de Cali, Jocelyn Danna Carrillo, contó que es la sala de crisis nacional la que, de manera semanal, establece cuáles serán esos patrones climatológicos que se pueden esperar en el territorio, así como la variabilidad que habrá y cómo se presentarán esos cambios.
La información que ha sido entregada a las autoridades locales sostiene que en marzo se está finalizando la temporada seca, lo que dará paso para que, a partir de abril, arranque la fase neutra en el país.
Según la información que le han compartido, ¿cuándo llegaría el Fenómeno de La Niña?
El Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) nos dijo que durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre ya tendremos una posibilidad alrededor del 68 % de que haya un Fenómeno de La Niña, quiere decir que va a ser una temporada más lluviosa, más húmeda, con mayores precipitaciones. Estamos lejos y a la vez no estamos lejos, por eso nosotros ya arrancamos la etapa de preparación para la respuesta ante esos eventos.
¿Cómo va esa preparación?
Así como lo hicimos para el Fenómeno de El Niño, que nos preparamos porque los anuncios estaban hechos desde el año pasado ya que el plan nacional lo lanzaron en el mes de octubre y nosotros sabíamos que el primero de enero era una de las coyunturas que teníamos que afrontar, entonces así fue cómo realizamos el plan de contingencia ante el Fenómeno de El Niño local, que es la territorialización de la instrucción nacional.
Con base en eso y como ya tenemos directrices, es el mismo proceso que vamos a tener que adelantar con el Fenómeno de La Niña. En este momento ya lanzamos todos los oficios en donde les preguntamos a las diferentes secretarías o a las diferentes unidades o direcciones de la Alcaldía cuál es su capacidad operativa instalada.
Ya estamos en los términos para empezar a armar todo el plan. Eso va a estar en ruta durante el mes de marzo para tenerlo con un nivel de avance al final y que nos permita ya empezar a adelantar todas las acciones durante el mes de abril.
Si la temporada seca termina este mes y La Niña arrancaría en septiembre, ¿cómo será el comportamiento durante los próximos meses?
En Cali, por estar ubicada en una zona intertropical o denominada tropical de humedad seca, se presentan dos temporadas: la temporada seca y de menos lluvia, que es el Fenómeno de El Niño, y dos temporadas lluviosas también. Las temporadas secas son enero, febrero y marzo, que digamos que corresponde a lo que ha sucedido en el 2024, y también están julio y agosto.
Mientras que hay dos temporadas lluviosas que son de marzo a mayo y de septiembre a diciembre que, de alguna manera, eso va a corresponder.
Si nosotros entramos en esa fase neutral, podríamos estar esperando que de marzo a mayo lloviera y de julio agosto estuviera digamos que con una temporada de menos lluvia o seca. Eso es lo que podríamos estar esperando dentro de los términos normales, una vez cerremos esta fase de El Niño.
Y frente a la temporada seca, ¿ya pasamos lo peor?
Es importante aclarar que el punto más fuerte era febrero, y sí fue el mes más caliente que hayamos registrado históricamente. Como balance, el Fenómeno de El Niño se preveía desde enero hasta finales de marzo, siendo febrero el mes más fuerte en temperatura.
Es importante también aclarar que los caleños así lo sintieron, bastante fuerte durante ese mes, pero en marzo ya hemos tenido una mayor precipitación en promedio.