Fortalecer los comedores comunitarios, mejorar el estado lamentable de algunas vías producto de los huecos y cambiarle la cara a la galería Alameda, son algunos de los siete proyectos en lo que se invertirán los primeros recursos del empréstito por $650.000 millones, contratado por la Alcaldía de Cali con la banca pública y privada.

“Son en total $174.000 millones (de Findeter). Este primer contrato estará destinado a proyectos esenciales de la ciudad. Estamos realmente contentos de sacar adelante este empréstito para irrigarlo al desarrollo de la ciudad”, destacó el alcalde Jorge Iván Ospina.

Lea también: Lanzan libro sobre promoción de la salud desde la mirada de instituciones de educación superior

Para la concejal Diana Rojas, “un año después de aprobar el endeudamiento, seguimos sin claridad por parte de la Administración.
Cuando preguntamos cuáles eran las prioridades, nos dijeron que iban a impulsar 19 proyectos que ya no son los mismos (salvo el bacheo). Lo preocupante es que esta deuda la van a pagar las próximas dos alcaldías, entonces es necesario que los proyectos tengan un impacto que perdure y que mejoren las condiciones de vida de la ciudad”.

Transformar la galería Alameda

$53.000 millones costaría la intervención en más de 19 mil metros cuadrados en la galería Alameda, con el fin de construir un sótano que albergue 245 vehículos y 99 motos, pero también mejore la fluidez vial de la zona. “Queremos construir una terraza en donde haya restaurantes y favorezca la reactivación. Estamos buscando co-financiación de $20.000 millones con el Departamento Nacional de Prosperidad Social, DPS”, dijo Roy Barreras, director de Planeación Municipal.

Fortalecer el tejido social en los barrios

Para James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, tan pronto acabó el paro y la pandemia agravó la situación económica, se crearon fuertes divisiones en las comunidades. Es por eso que además de embellecer sectores como La Luna, Puerto Rellena o Paso del Comercio, también se adelantarán jornadas pedagógicas para fortalecer el sentido de apropiación comunitaria. La inversión del empréstito es de $10.000 millones.

Capital semilla para la reactivación

De los $30.000 millones con los que contará el Fondo Solidario para la reactivación, dos tercios tendrán origen en el empréstito. “Va dirigido a los emprendedores, trabajadores informales y Mipymes que busquen desarrollar sus proyectos productivos; así como a las que quieran volver a abrir sus proyectos. Vamos a disponer de microcréditos, un capital semilla y capital de trabajo.”, contó María Fernanda Santa , secretaria de Desarrollo Económico.

Comedores para reducir el hambre

Con una ejecución de $4100 millones, Cali busca pasar de 600 a 1000 comedores comunitarios antes del 2023 para reducir los niveles de hambre en las zonas más vulnerables de la ciudad.

“Por ahora, la idea es que a 31 de diciembre terminemos con alrededor de 688 comedores con un mínimo de 74.000 raciones diarias para beneficiar a igual número de personas en el día”, contó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Becas

Con una inversión de $20.000 millones, la Secretaría de Educación busca impactar a 10.000 jóvenes entre 14 y 28 años de edad a través del programa ‘Plan Talentos’, que entre las cinco líneas de acción, se encuentra permitir que 1000 jóvenes de comunas vulnerables culminen su bachillerato, fortalecer las capacidades para Pruebas Saber, dar acceso gratis a otros 1000 a programas de Univalle y 400 en U. privadas.