La jefe de contravenciones de la Secretaría de Movilidad de Cali, Adriana González, informó este martes, 13 de febrero, que ya comenzaron a hacerse efectivos los embargos a cuentas bancarias y vehículos de infractores de tránsito que están en mora de pagar sus multas y comparendos.
“En este momento estamos llevando a cabo el embargo de 2000 cuentas bancarias y 2000 vehículos, entre los cuales tenemos 1961 vehículos de transporte particular y 39 vehículos de transporte público, de las cuentas bancarias que estamos embargando en este momento, son alrededor de 1700 millones y lo mismo para los vehículos automotores”, afirmó la funcionaria en un video.
Como había anunciado desde el 9 de febrero, la Secretaría de Movilidad de Cali inició los procesos de embargo de cuentas y vehículos a deudores de infracciones de tránsito, en pro de recuperar la cartera de más de $ 1 billón de pesos que tiene el municipio por este concepto.
“La Secretaría de Movilidad quiere sentar un precedente, especialmente para que haya cultura ciudadana, en el sentido de que todas las infracciones de tránsito, por fotomultas y comparendos que tengamos, se paguen, y con este recaudo que entre a las arcas de la administración podamos cumplir con el plan de desarrollo de nuestro alcalde”, explicó González.
Las personas a las que se les realizó el embargo son infractores que tienen deudas de hace varios años y que no atendieron el llamado, que se les hizo por diferentes medios, a pagar en los plazos establecidos. Este cobro coactivo se inició con personas que tienen los procesos hasta el año 2020, luego irá avanzando de manera progresiva hasta hacer los cobros coactivos de las infracciones más recientes.
Lo que ha sucedido con los vehículos de infractores morosos es que “la Secretaría de Movilidad ha dispuesto un equipo especial que tienen todas las 2000 placas identificadas, de tal manera que en la circulación pueden parar al vehículo y se embarga inmediatamente para que sea llevado a unos patios a esperar que el ciudadano haga el pago correspondiente”, señaló González.
La jefe de contravenciones también recomendó que “todo ciudadano que crea que está con su cuenta embargada o su vehículo automotor podría ser embargado, puede consultarlo a través de la página web de la Alcaldía de Cali, ingresando al micro sitio de la Secretaría de Movilidad y allí va a encontrar Embargos por vehículo automotor y los Embargos por las cuentas bancarias. El ciudadano, para averiguar si su cuenta bancaria será embargada, solamente debe colocar su número de cédula, y para los vehículos automotores, colocar su cédula y el número de la placa”.
Por su parte, Darío Hidalgo, experto en Movilidad, opinó a El País, que esta es una medida positiva para Cali, teniendo en cuenta los altos índices de evasión de pago de multas que se tiene.
“Las autoridades locales sufren mucho con el tema del recaudo de las multas, hay personas que simplemente no pagan y esperan un tiempo a ver si esas multas prescriben. La labor de la autoridad es buscar por todos los medios que hay a su alcance la recuperación de esa cartera, de esa manera disuade a más personas que por diversos motivos incumplen las normas básicas de tránsito que están pensadas para reducir la siniestralidad”, aseveró el experto.