Comunidades de la minga indígena que permanecía en el norte del Cauca llegaron a Cali en la tarde del jueves, 14 de marzo. Tras su arribo, pasaron la noche en la Universidad del Valle y se estima que hacia las 9 de la mañana salgan de la institución partiendo desde la calle 16 hasta la carrera 86, para luego tomar la calle 25 y dirigirse hacia la carrera 46 en el sector conocido como Puerto Rellena.
Se estima que lleguen a este sitio a las 11:00 a.m., sin embargo, desde anoche, ya está acordonada toda esta zona y no hay paso en ambos sentidos.
Para mitigar el impacto en el tráfico, se han establecido rutas alternas para aquellos que se desplacen hacia el norte de la ciudad. Se sugiere tomar la calle 25, girar a la derecha en la carrera 86, luego en la calle 48 tomar la vía hacia el norte por la calle 54, continuar por la carrera 46, girar hacia la calle 42 y tomar la calle 42 B, siguiendo por la calle 3.
En Puerto Rellena cumplirán con una serie de actividades, pero se espera que hacia las 3 de la tarde arribe el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, donde los esperaran al menos 15 mil personas que arribaron a la ciudad en 126 chivas, 140 camionetas y dos buses.
Las comunidades convocaron a estas movilizaciones para defender la vida y la autonomía de los pueblos y manifestarse en contra del recrudecimiento del conflicto armado y la violencia que afecta sus comunidades. De igual manera, piden garantías para “acompañar los cambios estructurales y transformaciones que requiere el país para consolidar la paz con justicia social”.
La Secretaría de Movilidad Distrital ha dispuesto de 110 unidades de agentes de tránsito para realizar las acciones de regulación necesarias para garantizar la seguridad vial, así como la movilidad de los manifestantes y los demás ciudadanos.
También la Policía Metropolitana de Cali anunció el despliegue de un dispositivo de seguridad. “Nos hemos reunido con los representantes de la minga indígena y ya se han establecido unas estrategias para garantizar la seguridad en Cali y garantizar la manifestación pública pacífica”, destacó el coronel Carlos Germán Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana.