Con la llegada de las fechas decembrinas, la manipulación de pólvora se convierte en un tema de preocupación, pues también trae una serie de problemas que afectan directamente a los animales de compañía, al igual que a los seres humanos. Inclusive, solo dos días después de haber iniciado el mes de diciembre, ya se abrió las cifras de personas quemadas con pólvora en Cali.
La información oficial, entregada en la mañana de este sábado, señaló que el menor de edad resultó lesionado por artefacto de pólvora tipo tote. El niño, de 7 años, sufrió quemaduras de tercer grado en el primero y segundo dedo de una de sus manos; también, se conoció que quedó con una herida leve en su miembro inferior izquierdo.
Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que la víctima está recibiendo atención médica en una institución de salud de la ciudad.
Seguidamente, Lila Antonia Mattos, encargada de confirmar el caso, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso irresponsable de los artefactos pirotécnicos y proteger la vida.
“Quiero recordar a la población caleña que la pólvora no es un juego, no es un regalo, sino un riesgo. Se requiere el total apoyo de la familia y de comunidad en general para evitar que se presenten nuevos casos”, dijo Mattos en representación de la Secretaría de Salud de Cali.
Este primer caso de Cali se suma a los de los cuatro lesionados con pólvora en el Valle. Hay que recordar que la Gobernación dio a conocer que la alborada, del 1 de diciembre, dejó nuevas víctimas en el departamento.
“Los cuatro afectados fueron en el municipio de Tuluá; uno de 25 años, otros de 14, 15 y 16 años”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien recordó que “el mayor riesgo de quemados por pólvora está precisamente en dichas edades, entre los adolescentes y los jóvenes, porque la condición para categorizar el riesgo es muy diferente a la de un adulto”.