Desde la mañana de este sábado, 7 de septiembre, el Bambi Bucket inició descargas de agua para controlar el incendio forestal que completa alrededor de 23 horas en los cerros tutelares de la ciudad. Aunque la emergencia comenzó en el sector de Patio Bonito, de acuerdo con el reporte de los Bomberos de Cali, a esta hora se concentra en el bosque denso del sector de Yanaconas.
El último balance de los Bomberos de Cali indica que los socorristas se encuentran en el pico de la montaña, entre Yanaconas y Pichindé. Sin embargo, fue necesario ingresar a pie por la complejidad del terreno.
“El flanco derecho que conduce hacia las viviendas se encuentra controlado, se realizan labores de vigilancia para que no se reinicie el incendio, ya que en el sector donde se encuentran hay bastante bosque donde se observan varios focos humeantes”, detallaron desde el Cuerpo de Bomberos.
Según informaron las autoridades distritales, la ciudad cuenta con el helicóptero desde las 6:00 de la mañana. Y aproximadamente a las 8:40 a.m., todo estaba listo para iniciar la operación contra el incendio.
La Secretaría de Gestión del Riesgo confirmó que más de 90 personas trabajan para liquidar lo más pronto posible el incendio. Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, unidades de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y Parques Nacionales, además de distintas dependencias de la Alcaldía de Cali apoyan las labores.
En horas de la noche de este viernes, la conflagración era atendida por más de 50 bomberos y nueve máquinas que adelantaban labores de control. A pesar de que aún se desconoce el área total afectada por las llamas, las imágenes del incendio evidencian la magnitud de la emergencia.
De hecho, la Alcaldía de Cali anunció que a partir de las 6:00 de la mañana instalaría un Puesto de Mando Unificado en el sector de Venteaderos para coordinar las labores de organismos de socorro, así como el trabajo de las secretarías de Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia y El Dagma.
“Desde que se reportó el incendio nos encontramos en el territorio, logramos controlar un frente en el punto de origen, en Patio Bonito, pero lamentablemente los vientos hicieron que el incendio se propagara”, explicó el capitán Alberto Hernández en la noche de este viernes. En el lugar de la emergencia, el capitán advirtió que los socorristas “no daban a basto” para controlar las llamas.
Debido a la magnitud de la conflagración, las autoridades distritales activaron el protocolo de uso del Bambi Bucket en articulación con la Fuerza Aérea Colombiana para extinguir las llamas que amenazan los cerros tutelares de la ciudad.
En medio de la emergencia, la Alcaldía de Cali advirtió que por el incendio activo habrá flujo de vehículos de bomberos y otros organismos de socorro en la zona de Cristo Rey. Sumado a esto, la calidad del aire está seriamente deteriorada, por lo que no es conveniente la práctica de deportes en los alrededores.
Desde la Secretaría de Salud, recomendaron el uso del tapabocas para los ciudadanos que se encuentran en zonas aledañas a la emergencia. Germán Escobar, líder del despacho, además sugirió evitar hacer senderismo cerca de este sector o si se detecta olor a humo.
Finalmente, el Secretario de Salud recalcó la importancia de acudir a un centro de salud o puesto de salud cercano, ante la presencia de cualquier signo de dificultad respiratoria.