Desde las 6 de la mañana están protestando frente al CAM los beneficiarios y operadores del programa ‘Corazón contento’, el cual se encarga de garantizar el acceso a los alimentos a las poblaciones más vulnerables, a través de los comedores comunitarios.
Estas personas están plantadas frente a la Alcaldía después de que el alcalde Alejandro Eder anunciara que de 756 comedores con los que cuenta Cali solo entrarán a operar 350. La razón; según el mandatario: el programa está desfinanciado porque la administración anterior le dejó un presupuesto de 34.000 millones de pesos, y se requieren más de 85.000 para una plena operación en los comedores comunitarios.
Después de varias horas, hacia el mediodía, Eder les respondió a los protestantes y trató de explicarles la situación. Les pidió paciencia y les dio parte de tranquilidad, comprometiéndose a poner a funcionar el resto de comedores.
“Yo también estoy protestando”, dijo Eder. Y explicó: “cómo es que la administración pasada recorta el presupuesto a menos del lo que debe ser. Para uno operar 756 comedores, bien operados, se necesitan 85 mil millones de pesos y solo nos dejaron 34 mil”, dijo Eder.
Sin embargo, como lo prometió apenas ocupó el cargo, Eder confía en que pueda reabrir de nuevo los más de 700 comedores que estaban funcionando e incluso, ampliarlos a 1.000.
“Tranquilos. Estamos trabajando en recuperar no solo los 756 sino llegar a 1000. Estamos trabajando, buscando los recursos para que sean viables. La idea es tenerlos operando los cinco días a la semana y que entreguen entre 100 y 120 raciones diarias, y no como venían trabajando algunos con solo 20 raciones. Lo importante también es entregar comida de calidad”, explicó el alcalde.
Y aprovechó para pedirles paciencia: “Gracias a Dios esto ya pasó, hay una nueva administración, nuestro compromiso es por una ‘Cali sin hambre’, de una manera responsable”.
Eder también habló del PAE y otras falencias
Esta semana la secretaria de Educación de la ciudad, Tatiana Aguilar, también denunció que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se encuentra desfinanciado en cerca de $30.000 millones para poder garantizar su prestación de enero a diciembre.
“El PAE no los dejaron sin vigencias futuras, pero vamos alineados para que el 29 de enero que es el día que arrancan los colegios, arranquen con PAE”, garantizó Eder.
Dijo además que en los próximos días van a publicar un libro blanco con las falencias que han encontrado de la actual administración. “Hemos encontrado unos escándalos como el de los 9 millones de dólares por una asesoría técnica de la cual no quedó nada, solo una caja llena de papeles. Cali está mil veces peor de lo que imaginamos, hay procesos administrativos nefastos, como por ejemplo, que la nómina de la Alcaldía se hace manual, no hay archivos tecnológicos. Aquí hay un grave problema de fondo”, explicó Eder.
Entregó buenas noticias
Mientras por el lado de los comedores comunitarios y el PAE hay trabajo por hacer, Eder entregó buenas noticias para los caleños al informar que se selló una alianza internacional por cuatro años con Oracle, una compañía especializada para formar estudiantes en ciencias de la computación especialmente a los colegios del Oriente de Cali.
“Queremos fortalecer su conocimiento y las capacidades en las instituciones educativas de nuestra ciudad. La tecnología y la programación es un dinamizador de la economía, vamos a apostarle para que Cali se convierta en un centro de desarrollo de la inteligencia artificial ”, dijo Eder.
A su turno, el representante de Oracle dijo que “esto le va a cambiar la vida a muchas personas, estamos proyectando a los jóvenes del futuro para que aprendan de inteligencia artificial”.
Inicialmente se van a capacitar a 600 docentes y estos s su vez a 15 mil jóvenes con una inversión en la capacitación prácticamente de cero.