Nuevamente hay zozobra en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, por la aparición de una pancarta de las disidencias de las Farc este miércoles, 20 de diciembre. Habitantes de un conjunto campestre denunciaron que integrantes del bloque occidental comandante Jacobo Arenas, de las disidencias, instalaron un pendón con un mensaje navideño.

“El frente Jaime Martínez les desea una feliz Navidad y próspero año 2024, seguiremos defendiendo el territorio y sus comunidades”, se lee en la pancarta que apareció a las afueras del conjunto residencial de Miravalle. De manera preliminar se conoció que el pasacalle ya habría sido retirado.

Según se conoció, el atemorizante pendón ya fue retirado. | Foto: Tomado de redes sociales

Cabe recordar que el pasado jueves, 14 de diciembre, en horas de la tarde, también se encontró un pendón alusivo a las disidencias de las Farc en el barrio Altos de Santa Elena, ubicado a 800 metros del Batallón Pichincha y a pocos metros del centro comercial Unicentro, en Cali.

El pasacalle, que alertó a la comunidad del sector del sur de la ciudad, tenía estas palabras: “Aquí seguimos construyendo la nueva Colombia. Bloque occidental comandante Jacobo Arenas. Seguimos cumpliendo”.

Al parecer, la orden sería la instalación de diversos pasacalles en sectores donde tiene presencia la estructura, específicamente en la zona urbana de Cali y Jamundí, según la información expresada por una fuente humana difundida por las autoridades.

Un día antes, el pasado miércoles, 13 de diciembre, aparecieron pancartas alusivas a la disidencia Jaime Martínez de las Farc en tres diferentes barrios de Jamundí, en plena zona urbana, lo que generó pánico en la población.

En las vallas se leía: “El Frente Jaime Martínez les desea una feliz navidad y prospero año 2024. Seguiremos protegiendo el territorio y sus comunidades. Bloque Occidental, Comandante Jacobo Arenas”.

Miguel Yusti, asesor de seguridad de la Gobernación del Valle, expresó que “estas dinámicas criminales van a generar que en Jamundí se repliquen las condiciones que han convertido a varios municipios del Cauca en zonas de control territorial de las disidencias”.